Noticias Lehendakaritza
Es

El Consejo de Gobierno ha celebrado su reunión semanal en la reserva de Urdaibai

4 de junio de 2019

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, el Consejo de Gobierno, presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, ha celebrado su habitual reunión semanal en la Reserva de Urdaibai, en la Torre Madariaga de Busturia, concretamente. El Lehendakari ha sido recibido por el alcalde de Busturia, Aitor Aretxaga, con el que ha visitado los contenedores de la campaña “Zero Plastiko Urdaibai”.

La iniciativa “Zero Plastiko Urdaibai” es una jornada de limpieza y recogida de plásticos y otros residuos en el litoral de esta comarca, liderada por el club de submarinismo de Bermeo Izaro Sub, la Diputación Foral de Bizkaia y el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, a través del servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.  La cita será el 8 de junio y participarán 2.500 personas voluntarias en 14 emplazamientos de la Reserva. El propósito de la iniciativa es sensibilizar sobre la cantidad de basura y plásticos, en su mayoría de un solo uso, que contaminan el litoral y los ecosistemas marinos. De hecho, el 70% de los residuos de mares y océanos son artes de pesca abandonados, microplásticos y plásticos desechables, como bolsas, cubiertos o vasos.

Tras conocer los pormenores de la iniciativa, es decir, cómo se realizará la recogida de residuos en las distintas zonas y el contenido de las actividades de sensibilización y divulgación previstas para dicha jornada en la Ekoetxea; el Lehendakari, junto con los Consejeros, ha visitado diferente maquinaria de transformación e inyección de plástico reciclado. Asimismo, han ver como la artista Leslye Yendell está construyendo una escultura con residuos plásticos para conformar un gran “kaiku” que quedará en exposición permanente en la Ekoetxea.

Tras la visita, ha dado comienzo la reunión del Consejo de Gobierno. 

Un comentario
Cargos asistentes al acto