Es

Beatriz Artolazabal: “AGENDA Nagusi, una oportunidad para que quienes envejecen definan los problemas que les afectan y colaboren en las decisiones”

3 de junio de 2019
  • La Consejera de Empleo y Políticas Sociales participa en el primer encuentro con el que arranca el pilotaje del modelo AGENDA Nagusi

  • Ejercicio práctico de la Estrategia vasca de gobernanza con las personas mayores (2019-2022)

  • El proyecto creará una Estrategia vasca de apoyo a personas cuidadoras no profesionales

  • “Consolida a Euskadi como región europea innovadora en Gobernanza pública y promueve el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional”.

Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha explicado hoy que “AGENDA Nagusi es una oportunidad para que las personas que envejecen en Euskadi puedan formar parte y compartir la definición de los problemas que les afectan y colaborar con el Gobierno en la toma de las mejores decisiones. Se trata de gestionar políticas de forma más eficaz y efectiva, y de promover una nueva forma de gestionar lo público”.

La Sailburu Artolazabal ha participado esta mañana en el primer encuentro AGE CAFÉ organizado por su Departamento en el marco de AGENDA Nagusi en la Romo Kultur Etxea de Getxo. Este encuentro se enmarca dentro de la Estrategia vasca de gobernanza con las personas mayores (2019-2022).

Artolazabal ha recordado que “la Estrategia de Gobernanza con las personas mayores contempla tres dimensiones: la propia Estrategia; el modelo AGENDA Nagusi, modelo de participación público-social con las personas mayores; y la experiencia de pilotaje del modelo”, que es lo que hoy se ha puesto en marcha a través de un encuentro participativo.

Esta Estrategia, a juicio de la Consejera, “no es un punto de partida, sino una propuesta de continuidad y desarrollo de otras iniciativas anteriores que se han emprendido desde el Gobierno Vasco y que han promovido la búsqueda de nuevos marcos de relación con la ciudadanía, que propician una gobernanza participativa”.

El proyecto piloto con el que arranca AGENDA Nagusi, el proyecto de gobernanza con las personas mayores que ha desarrollado el Gobierno Vasco pretende a su conclusión crear una Estrategia vasca de apoyo a personas cuidadoras no profesionales. Su objetivo es que a través de tres encuentros abiertos a la ciudadanía (el primero es el celebrado hoy) y varios foros específicos con personas y entidades profesionales y expertas en la materia, se oriente y de contenido a la Estrategia Vasca de Apoyo a Personas Cuidadoras No Profesionales 2020-2024, que se elaborará precisamente a partir de las conclusiones de los encuentros previstos.

Proyecto alineado

Beatriz Artolazabal ha incidido en que la iniciativa va alineada con el Programa de Gobierno de esta XI Legislatura que sitúa en el eje central del Programa el Desarrollo Humano Sostenible “consolidar Euskadi como región europea innovadora en Gobernanza pública, promover el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional”.

Además, responde a la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020, que incluye, en su área 1, el objetivo de promover un cambio social y organizativo en Euskadi que genere un modelo de gobernanza acorde con la estructura de su población y el papel de las personas que envejecen en ella, tanto en el ámbito de las políticas públicas como en el de la privacidad. En este sentido, ha remarcado que “la Estrategia de Gobernanza con las personas mayores y el modelo AGENDA Nagusi representan un paso más en el logro del reto que se nos planteaba”.

“La Estrategia de Gobernanza que hemos diseñado conjuntamente entre el Gobierno Vasco y la ciudadanía, promueve un modelo liderado desde la Institución pública, pero que contempla, en su propia estructura, la posibilidad de incorporar a la agenda pública propuestas originadas desde la sociedad civil”, ha destacado la Consejera de Empleo y Políticas Sociales.

Agenda Nagusi tiene como característica principal que el foco de la participación se centra en un tema que está en la agenda política, creando así un compromiso institucional. Se trata de un modelo de participación público-social con las personas mayores, que según ha recordado la Consejera, “pretende ser un punto de encuentro entre la Agenda de Gobierno y la Agenda Ciudadana”.

La Estrategia vasca de gobernanza con las personas mayores “no busca solo contribuir a gestionar políticas de forma más eficaz y efectiva, sino promover una nueva forma de gestionar lo público con las personas mayores, un nuevo marco de relación entre gobernantes y ciudadanía”.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @EnpleguGizaEJGV
    3 de junio de 2019

    Comentario de Twitter:
    #ageing https://t.co/nxp6MTirZB Artolazabal:“AGENDA Nagusi, oportunidad para que quienes envejecen definan problema… https://t.co/Rqfm7UMGo7

Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Imanol Landa