Noticias Lehendakaritza
Es

4.000 escolares han trabajado la coeducación en estos dos últimos años con el programa Nahiko que impulsa Emakunde

3 de junio de 2019
  • El Lehendakari ha clausurado un acto con centenares de niñas y niños que ha supuesto el colofón al trabajo realizado en 34 centros en el periodo 2017-2019
  • El objetivo principal es mejorar la convivencia y las relaciones entre alumnas y alumnos, educar para la igualdad y los Derechos Humanos y prevenir la violencia contra las mujeres

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha clausurado hoy el encuentro de escolares que han tomado parte en la edición 2017-2019 del programa coeducativo para la igualdad, el respeto y la no-violencia Nahiko impulsado por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer. El Palacio Euskalduna ha sido testigo de la labor realizada por alrededor de cuatro mil alumnos y alumnas de  todo el ciclo de Educación Primaria y sus padres, madres y profesorado en estos dos últimos cursos en un programa que impulsa la educación en valores para la convivencia en igualdad.    

El Programa Coeducativo para la Igualdad, el Respeto y la No-violencia Nahiko se ha aplicado durante los dos últimos cursos (2017-2019) en 34 centros escolares con la participación de más de 4.000 estudiantes de todo el ciclo de Educación Primaria y más de 200 profesores y profesoras. Hoy, alrededor de 350 de estos alumnos y alumnas han mostrado cuáles han sido sus aprendizajes en estos años en un acto celebrado en el Palacio Euskalduna y en el que han tomado parte el Lehendakari, la Directora de Innovación Educativa  Lucía Torrealday , y la Directora de Emakunde, Izaskun Landaida. Los centros participantes en la Topaketa de hoy han sido: Serantes de Santurtzi, Eduardo Eskartzaga de Gordexola, Mesedetako Andra Mari de Leioa, Munitibar, San Nikolas de Algorta, Eretza-berri de Sodupe, Mogel de Eibar, Abusu de Bilbao y Learreta Markina de Mallabia.

El Lehendakari ha agradecido la implicación y la aportación de las personas participantes; y ha remarcado que el objetivo del Gobierno Vasco es que este programa y este acto sean un revulsivo "para seguir caminando con paso firme y decidido". En este sentido, el Lehendakari ha subrayado que la igualdad es un derecho humano y, a su vez, la igualdad es un camino para mejorar la sociedad. "La igualdad es un antídoto contra la violencia y es una oportunidad para innovar, para seguir mejorando nuestra vida en común", ha señalado. 

Por su parte, la directora de Emakunde,  ha remarcado la importancia del "trabajo en equipo" en el ámbito de la igualdad, ya que en el programa Nahiko se ha impulsado la implicación de alumnado, profesorado, direcciones de los centros y familias. Asimismo, ha destacado el Plan Director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo del Gobierno ha facilitado la aplicación del mismo.   

Desde que se creó en 2003, el programa Nahiko se ha aplicado en casi 200 centros y con unos 15.000 alumnos y alumnas de Primaria. El programa se aplica en periodos de dos años en los distintos centros, y el encuentro de esta mañana se enmarca en el cierre del segundo año de aplicación del programa 2017-1019, así como en el 15 aniversario del programa. El programa Nahiko es un programa coeducativo para la igualdad, el respeto y la no-violencia mediante la educación en valores para la convivencia en igualdad. Para ello se toma como base los derechos humanos, especialmente su aplicación a la vida cotidiana y el análisis de los roles de género en que se socializan las alumnas y los alumnos. El objetivo principal es potenciar el desarrollo integral pleno de chicas y chicos en todas sus potencialidades, al margen de los estereotipos y roles de género. 

La evaluación realizada al programa Nahiko ha confirmado que en los centros en los que se ha venido aplicando el programa se han obtenido resultados esperanzadores: Los chicos y chicas que han pasado por el programa, tienen un mayor conocimiento sobre los roles de género y estereotipos, comparten la necesidad de la corresponsabilidad en las tareas del hogar, y los niveles de agresividad descienden, mientras que ascienden los niveles de empatía.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto