Noticias Sanidad y Consumo
Es

El Hospital de Basurto inaugura su tercer acelerador lineal

25 de marzo de 2011

Los pacientes oncológicos recibirán un tratamiento más eficaz y con menores secuelas postratamiento

El Hospital de Basurto ha inaugurado su tercer acelerador lineal, una nueva herramienta que supone la incorporación de modernas técnicas de radioterapia para el tratamiento de enfermos oncológicos seleccionados, como la IMRT (radioterapia con modulación de intensidad) y la IGRT (radioterapia guiada por imagen) que posibilitarán tanto un aumento de la dosis tumoricida, como una disminución de la misma en los tejidos sanos. La consecuencia será una dosis más adaptada a las necesidades del paciente, con mayor eficacia terapéutica y menores secuelas postratamiento.

Con la incorporación de este acelerador, la red de Osakidetza en el Territorio de Bizkaia suma 6 aceleradores lineales: 3 en el Hospital de Basurto y 3 en el Hospital de Cruces, que supondrá una accesibilidad inmediata sin prácticamente lista de espera. La radioterapia oncológica es, tras la cirugía, la segunda terapia más efectiva contra el cáncer. Es responsable (sólo o asociada a otras terapias) del 25% de las curaciones, además de suponer una importante contribución en el campo paliativo.

El nuevo acelerador lineal del Hospital de Basurto ha sido inaugurado está mañana en el propio centro hospitalario, en Bilbao. Una inauguración a la que ha asistido el consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa y el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil.

El Sistema de Radioterapia Artiste MVision es una solución que integra el diseño más compacto del sector con las capacidades de tratamiento más avanzadas, adaptables a las circunstancias del paciente oncológico en cada momento. Su sistema de control de dosimetría dual que proporciona la mejor formación de haces y la linealidad de dosis con la menor contaminación de rayos x en tratamientos con electrones. También con un temporizador de seguridad con cálculo automático del tiempo de radiación y una cubierta insonorizada: operación silenciosa par aun mayor confort del paciente.

La reforma ha consistido en alojar el tercer acelerador lineal en el área de Radioterapia del Hospital, utilizando el espacio de la antigua biblioteca. Se ha creado un bunker mediante la ejecución de los muros de hormigón estructurales y de protección radiológica y de las características indicadas por los Físicos especialistas. Se ha ejecutado un nuevo túnel de comunicación entre el servicio de Radioterapia y el pabellón Iturrizar con el edificio de consultas externas, ya que parte del túnel original ha sido ocupado por el nuevo acelerador. El control de los aceleradores se ha unificado, construyendo uno nuevo para los aceleradores 2 y 3 y utilizando el espacio del control anterior del acelerador 2 para construir dos nuevos despachos para el servicio. Se crean dos cabinas más (una de ellas de minusválidos).

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • el Director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil