Es

Josu Erkoreka asiste a la entrega del XIX “Premio Manuel Irujo”

1 de junio de 2019

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha acudido, esta mañana, en localidad navarra de Estella-Lizarra, al acto de entrega del XIX “Premio Manuel Irujo” que otorga la asociación del mismo nombre.

Este año, el galardón ha recaído en las hermanas, Lucía y Puy Odria Larrión, hijas del estellés, Antonino Odria López, deportado al campo de Mauthausen y que fue asesinado en la cámara de gas del Castillo de Hartheim, en Austria, en septiembre de 1941. El presidente de la Asociación Irujo Etxea, Koldo Viñuales, ha entregado el  galardón a las hermanas Lucía y Puy Odria Larrión. Ambas fueron, también, homenajeadas por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos – Gogora, el pasado 24 de enero.

Lucía y Puy Odria Larrión fueron deportadas desde Les Alliers (Francia) junto a su familia al campo de Mauthausen en el conocido como “el convoy de los 927”, el primer convoy de civiles, enviado a los campos nazis. Una vez allí, los alemanes hicieron descender del tren a los varones mayores de 13 años, entre ellos, a su padre y su hermanastro, a los que las hermanas Odria Larrión no volvieron, nunca, a ver. Después, el convoy volvió, ya solo con mujeres, niñas y niños, a Hendaia.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto