Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Industria y Mondragón Corporación hacen balance del convenio suscrito en cinco ámbitos

24 de marzo de 2011

Delegaciones de ambas instituciones se reúnen en una sesión plenaria de seguimiento

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y Mondragón Corporación han celebrado hoy, 24 de marzo, una sesión plenaria en la sede de Mondragón para hacer un seguimiento de las áreas de actuación enmarcadas en el Convenio de Colaboración suscrito por ambas instituciones para el periodo 2010-2013.

Durante la reunión de trabajo, celebrada en la sede corporativa de Mondragón, se realizó un descargo de cada una de las cinco áreas de actuación del convenio: Información y Comunicación, Emprendizaje, Desarrollo Empresarial, Tecnología e Innovación, e Internacionalización. En la sesión participaron sendas delegaciones del Gobierno y del grupo cooperativo, encabezadas por Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, y José María Aldecoa, presidente del Consejo General de Mondragón.

Estos son los principales temas que se han tratado en la reunión:

  • En el área de Información y Comunicación se realizó el seguimiento de la evolución de Mondragón, las perspectivas económico-financieras del Departamento y el desarrollo de los programas previstos por el Gobierno Vasco en lo que respecta al Plan de Competitividad y al Plan de Ciencia y Tecnología.
  • En el área de Emprendizaje, se analizó la mutua colaboración en el proceso de implantación del Sistema de Innovación, Promoción y Conocimiento de Mondragón y en la materialización de proyectos liderados por el Centro de Promoción Corporativo y por los Centros Divisionales. Asimismo, se destacó la aportación de Saiolan a los Polos de Competitividad Comarcales y se acordó mantener el Convenio de Financiación estructural de Saiolan.
  • En el área de Desarrollo Empresarial, se realizó un repaso de los principales proyectos estratégicos en los que participan conjuntamente, entre ellos el 'Citycar-Range Extender' y el Polo de Innovación Orona IDeO. El Range Extender es una propuesta innovadora de motor ecológico que permite cargar en marcha la batería eléctrica del vehículo y así ampliar su autonomía. Ya se ha presentado el primer prototipo y ahora se están realizando exigentes test de pruebas orientados a la fabricación en serie del producto.

Asimismo, se analizaron nuevos proyectos de inversión de cara al futuro y nuevas soluciones financieras compartidas para este tipo de proyectos estratégicos.

  • En el área de Tecnología e Innovación, se explicitó el compromiso de liderar 5 proyectos Etorgai en 2011, así como el compromiso de Mondragón de colaborar activamente en el desarrollo del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 del Gobierno Vasco. También se acordó impulsar el nivel de presencia de la Corporación en el VII Programa Marco europeo, participando en 63 proyectos y liderando 16.
  • En el ámbito de la Internacionalización se valoró positivamente la colaboración para el despliegue de la red internacional de Mondragón y la coordinación entre proyectos de implantación exterior y los programas de apoyo del Departamento.

Colaboración público-privada 

El acuerdo suscrito el pasado año entre Mondragón y el Departamento de Industria subraya la importancia de la colaboración público-privada y ratifica la voluntad de ambas partes por continuar con un modelo de colaboración que trata de propiciar una mejor y más eficaz participación de Mondragón en los objetivos marcados por los planes de actuación del Departamento. Al mismo tiempo, busca facilitar el apoyo de las políticas, instrumentos y recursos del Departamento a los objetivos empresariales de Mondragón, promoviendo así una mejora de la competitividad del tejido industrial vasco.

Este acuerdo también intenta adecuarse al nuevo escenario de mercado, caracterizado por la crisis que ha sacudido las principales economías desarrolladas y que ha afectado a las políticas y estrategias del Departamento y de Mondragón. Ambas partes son conscientes de las amenazas y oportunidades que ofrece el nuevo marco internacional y asumen los retos que implica, expresando con firmeza su apoyo al mantenimiento de una actividad industrial que consideran motor fundamental para el desarrollo de la Comunidad Autónoma Vasca.

Mondragón, 24 de marzo de 2011

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Bernabé Unda (Consejero Industria, Innovación, Comercio y Turismo)