Noticias Seguridad
Es

La Ertzaintza acude a la feria Security Forum de Barcelona bajo el lema “Servimos ahora, creando futuro”

30 de mayo de 2019

Ha sido finalista en un premio de I+D+I por su participación en un proyecto sobre evacuación en grandes eventos

Bajo el lema “Servimos ahora, creando futuro” la Ertzaintza ha participado un año más en el certamen sobre seguridad Security Forum, celebrado en Barcelona los días 28 y 29 de mayo y al que acuden instituciones, organismos y empresas del mundo de la seguridad. La Ertzaintza ha sido finalista en uno de los premios I+D+I de la feria por su trabajo en el proyecto RTE-Tool sobre sistemas de evacuación en tiempo real en eventos de gran afluencia de masas. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha estado representado por el director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia. 

Se trata de la séptima   edición de este certamen anual, que se celebra  en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, y la sexta  participación  de la Ertzaintza. Este foro ha reunido a 100 expositores y contaba con una previsión de siete mil visitantes. Además de una completa exposición de materiales relacionados con la prevención y los avances tecnológicos en materia de seguridad, la feria ha contado con un ciclo de paneles de expertos y conferencias a cargo de diferentes especialistas. Una de las jornadas se ha dedicado a la seguridad global y otra a la ciberseguridad. Además, el evento ha contado con premios en dos categorías: I+D+I y Mejor Proyecto de Seguridad. La Ertzainza ha sido finalista en la primera categoría.

La presencia de la Ertzaintza en la feria se ha materializado en un estand, desde el que los integrantes de la delegación policial vasca han atendido las consultas del público, profesional principalmente, a la vez que han participado en encuentros sobre diversos aspectos de la seguridad pública y privada.

Entre los contenidos del stand destaca su lema “Servimos ahora, creando futuro”  que quiere transmitir al  público la idea de que la Ertzaintza mantiene su vocación de servicio a la ciudadanía con la vista en el futuro, adaptando su actividad a las innovaciones en materia de seguridad. Y por otro, la proyección de forma continuada de diversos videos que muestran todos los servicios policiales que este cuerpo presta con sus recursos humanos y materiales;  promocionando de esta forma la imagen de la institución.

El Departamento de Seguridad ha estado representado en esta feria por el director de Coordinación de Seguridad Rodrigo Gartzia. La organización del estand de la Policía Vasca, y su atención durante las dos jornadas ha corrido a cargo del Servicio de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Ertzaintza, con su intendente jefe Lucio A. Cobos al frente.

Reconocimiento en I+D+I

La Ertzaintza ha resultado finalista en la VII edición de los Premios Security Forum en la categoría de I+D+I, por su participación en el proyecto RTE-Tool, sobre sistemas de evacuación en tiempo real en eventos de gran afluencia de personas que ha desarrollado junto a la Universidad de Cantabria. Esa aplicación se probó hace meses en Bilbao en dos grandes eventos: partidos de futbol de la UEFA y las finales de Rugby . El trabajo que ha recibido esa distinción se enmarca en el programa LETSCROWD impulsado por la Comisión Europea para avanzar en una estrategia común de seguridad en la protección ciudadana en eventos masivos. La distinción fue recogida por el comisario Iosu Alonso, que representa a la Ertzaintza en ese programa europeo de innovación. Alonso presentó un resumen de ese trabajo en una de las conferencias de la feria, junto a un investigador de la Universidad de Cantabria.

Por su parte, Francisco Llaneza, comisario jefe de Seguridad Privada de la Ertzaintza participó como ponente en un mesa redonda del III Congreso de Seguridad Privada, dentro de la feria, junto a representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, y Mossos d'Esquadra bajo el título “Qué es y qué representa el Jefe de Seguridad Pública y Privada en España”.

La participación de la Ertzaintza en espacios como Security Forum 2019, donde se exponen las principales novedades del sector de la seguridad y se citan muchos de los especialistas mundiales en la materia, constituye una oportunidad para el intercambio de información y la adquisición de conocimientos y avances que redundan en beneficio de la seguridad pública en Euskadi.

Security Forum se ha constituido como uno de los principales certámenes sobre seguridad que se celebran en el Estado y sirve como punto de encuentro para los profesionales de la materia pertenecientes a las instituciones policiales, el ámbito de la seguridad privada y las empresas relacionadas con la protección, prevención y seguridad públicas.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto