Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: “Respetamos y acatamos la decisión del Tribunal Supremo”

24 de marzo de 2011

El Lehendakari ha pedido a los agentes políticos, sociales e institucionales que respeten la decisión de la Justicia “independientemente de la valoración particular de cada uno”

El Lehendakari, Patxi López, ha destacado que la decisión del Tribunal Supremo no ha sido tomada por unanimidad, lo que indica "que no ha sido fácil". López ha añadido que esta decisión evidencia que Sortu no ha sido capaz "de convencer suficientemente a los tribunales". El Lehendakari ha recordado que el proceso judicial no ha terminado y que Sortu puede acudir al Tribunal Constitucional, "una oportunidad" para demostrar que rompe con ETA de una forma "más clara". En ese sentido, López ha afirmado que "a todos nos hubiese gustado que la izquierda abertzale hubiera manifestado la ruptura con su pasado de una manera más contundente”, para que así “no hubiera ninguna duda sobre sus intenciones futuras”.

Tras la decisión del Tribunal Supremo de no legalizar Sortu, el Lehendakari, Patxi López ha insistido en que “vivimos en un estado derecho en el que hay una separación de poderes y, por tanto, esta resolución se ha adoptado con todas las garantías procesales para las partes”. “Respetamos y acatamos la decisión del Tribunal Supremo”, ha asegurado. Además, el Lehendakari ha pedido a los diferentes agentes políticos, sociales e institucionales que adopten este misma posición de respeto “independientemente de la valoración particular que cada uno haga”. “Se trata de no jugar a deslegitimizar el propio sistema”, ha añadido.

El Lehendakari ha valorado, esta mañana, la decisión de Tribunal Supremo de ilegalizar a Sortu. Unas declaraciones que ha realizado en los pasillos del Parlamento Vasco, en Vitoria-Gasteiz.

El Lehendakari se ha referido a los votos particulares de tres de los dieciséis magistrados de la Sala 61. La falta de unanimidad, según el Lehendakari, indica que la decisión “no ha sido fácil”, pero también que los pasos que la izquierda abertzale ha venido dando en los últimos tiempos “no han sido suficientes para convencer a los tribunales”. El Lehendakari ha asegurado que “a todos nos habría gustado que la izquierda abertzale hubiera manifestado la ruptura con su pasado de una manera más contundente”, para que así “no hubiera ninguna duda sobre sus posiciones y, sobre todo, sobre sus intenciones futuras”, ha añadido.

“Los promotores de Sortu han manifestado, una y otra vez, que su propuestas es una decisión estrátegica, sin vuelta atrás, y que no está condicionada por el futuro electoral”, por eso el Lehendakari espera que “esta decisión judicial, en todo caso, les haga romper de manera más clara con ETA y avanzar de manera más contundente con mayor decisión a la integración en democracia”.

Sortu puede recurrir al Tribunal Constitucional, el Lehendakari ha recordado que tienen la “oportunidad” de demostrar que rompe con ETA de manera “más clara”. Por eso, no ha descartado que Sortu pueda estar en las próximas elecciones municipales, pero ha reconocido que “los plazos son los que son”. “Sortu también podía haber presentado antes sus estatutos”, ha finalizado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Lehendakari