Es

Artolazabal: “Es preciso intensificar la colaboración entre empresas, sociedad e instituciones en el Tercer Sector Social para construir una sociedad abierta y cohesionada”

29 de mayo de 2019
  • Jornada “El Tercer Sector, relevancia y retos de futuro” de las Fundaciones Ibedrola y Price Waterhouse and Coopers

 

Bilbao 29 05 19

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha propuesto “intensificar la colaboración entre empresas, sociedad e instituciones en el área del Tercer Sector Social de Euskadi para construir una sociedad vasca, abierta y cohesionada”.

La Sailburu Beatriz Artolazabal ha participado en la Jornada “El Tercer Sector, relevancia y retos de futuro” organizada por las Fundaciones Ibedrola y Price Waterhouse and Coopers desarrollada  en Torre Iberdrola de Bilbao. En el encuentro se ha presentado el informe “Radiografía del Tercer Sector Social en España: retos y oportunidades en un entorno cambiante” con la participación de Fernando García, presidente de Fundación Iberdrola; Santiago Barrenechea, presidente de Fundación PwC, Jesús Díaz de la Hoz, Íñigo Albizuri, de Corporación Mondragón, Begoña Etxebarría, Alberto García Casas, José Luis Jiménez Brea y Marta Colomina.

“Nuestro objetivo como Gobierno Vasco es crear escenarios y condiciones para la mayor colaboración posible entre la iniciativa pública y la privada, entre empresas, sociedad e instituciones” ha indicado Beatriz Artolazabal quien ha destacado “la implicación, trabajo y apoyo que desde el Gobierno Vasco dedicamos al Tercer Sector Social de Euskadi; elemento referencial de nuestra sociedad”.

Transformación positiva

Según la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, “las personas y colectivos del Tercer Sector están transformando positivamente a nuestra sociedad para conseguir un futuro mejor y una sociedad más cohesionada. La contribución de ese colectivo, junto a la que prestamos desde empresas, instituciones y resto de la sociedad, resulta imprescindible para responder de manera más adecuada a las necesidades sociales”.

Artolazabal ha cuantificado la red de trabajo del Tercer Sector Social en Euskadi que “está formada por 3.500 entidades vascas, volcadas en un trabajo constante, discreto y eficaz. Son 36 mil personas remuneradas125 mil personas voluntarias; lo que supone un 2,5 % del Producto Interior Bruto de nuestra Comunidad. Actualmente, una de cada ocho personas en Euskadi ejerce el voluntariado en entidades del Tercer Sector.  Euskadi cuenta con una población altamente participativa y con un alto nivel de compromiso social y en esta tarea estamos todos”.

La Consejera ha recordado “la utilidad de la Ley del Tercer Sector Social de Euskadi desde 2016 y de la Estrategia de Promoción del Tercer Sector Social de Euskadi, además de los trabajos previos para consolidar el Observatorio del Tercer Sector Social de Euskadi que será realidad en breve. Pronto estará aprobado el decreto de Concertación Social.  En ello colaboramos tanto las administraciones públicas como el propio Tercer Sector”.

Cohesión

“Afortunadamente, la sociedad vasca es solidaria y abierta; está implicada y comprometida y tenemos muy claro los objetivos del Pilar Europeo de los Derechos Sociales. La prioridad de las Administraciones públicas es garantizar la dignidad de las personas, las condiciones esenciales de vida, la sostenibilidad de los recursos naturales y económicos y la atención a las personas más desfavorecidas. Somos una sociedad que aspira a mayores cotas de cohesión, inclusión, solidaridad y participación y, en este camino; la trayectoria y ejemplo del Tercer Sector Social vasco es esencial” ha añadido la Sailburu Artolazabal.

La Consejera ha insistido en que “en esta primera parte del siglo XXI muchas cosas están cambiando a gran velocidad, y afectan también al Tercer Sector y no podemos ser ajenos a las transformaciones que están sucediendo; debemos reflexionar y asumir los nuevos retos estratégicos y económicos que, en el área social, aportan los cambios permanentes en las demandas y tendencias sociales, entre los que se encuentra cambios demográficos, nuevas formas productivas o de sostenibilidad social, entre otros”.

Artolazabal ha clausurado la Jornada animando “a la creación de escenarios y condiciones para la mayor colaboración posible entre la iniciativa pública y la privada; entre empresas, sociedad e instituciones. Con ello, el Tercer Sector Social participa de lleno en la construcción de una sociedad vasca, abierta y cohesionada”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Fernando García, Santiago Barrenechea, Jesús Díaz de la Hoz, Begoña Etxebarria, Iñigo Albizuri, Alberto García, José Luis Jiménez, Marta Colomina