Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari participa en la clausura del Día de la Empresa 2019 de ADEGI

29 de mayo de 2019
  • Iñigo Urkullu destaca el crecimiento ininterrumpido de la actividad empresarial en Euskadi y apuesta por evolucionar hacia la Industria inteligente

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la Consejera de Trabajo y Justicia, Mª Jesús San José, ha clausurado el Día de la Empresa 2019 de ADEGI. 

Durante el acto, se ha procedido a la entrega dos premios. Por una parte, el Premio ADEGI a la” Nueva Empresa de Gipuzkoa” concedido a la empresa Kiro Grifols; y por otra parte, el Premio ADEGI a la ”Nueva Cultura de Empresa” concedido a la empresa Fresmak.

El lehendakari ha puesto en valor el crecimiento ininterrumpido de la actividad empresarial en Euskadi en los últimos seis años. Así, ha recordado que ante las incertidumbres Euskadi y Gipuzkoa siempre han demostrado la capacidad de anticipación al cambio, “las crisis nos han ido haciendo más fuertes”, ha añadido. En el escenario actual donde Euskadi se enfrenta de nuevo a un proceso de transición, según ha señalado el Lehendakari, “dependemos de nuestras decisiones y nuestro compromiso es seguir decidiendo juntos”.

Ante esta situación de transformación del mundo de la empresa y la propia sociedad, Iñigo Urkullu ha destacado tres retos: Transición digital, Transición energética y Transición demográfica. “No podemos dormirnos en los laureles. Tenemos que adelantarnos para que esas transiciones sean una nueva fuente de oportunidad. Tenemos que ser capaces de evolucionar de la Fabricación avanzada a la Industria inteligente”, ha remarcado.

Según el Lehendakari, para evolucionar hacia la Industria inteligente, además de avanzar en ciberseguridad, robótica colaborativa y nuevos materiales; se debe poner al frente la transición verde, puesto que “esto supone una oportunidad” para incorporar sistemas de ahorro energético; diseños de fabricación que reduzcan residuos, aumenten el reciclaje y la reutilización de materias primas. Asimismo, en el camino hacia la Industria inteligente, el Lehendakari ha subrayado que para ser una Región europea reconocida por el I+D y destaca en la innovación; la investigación y el desarrollo tecnológico tiene que ser la gran prioridad. Es por ello que, el Gobierno Vasco se ha comprometido incrementar más de un 5% anual las inversiones públicas en investigación y desarrollo. “Es una apuesta de País y debe ser el compromiso de todas las empresas vascas”, ha señalado.

Haciendo referencia a los resultados electorales del domingo pasado, el Lehendakari ha señalado que se han interpretado los resultados en clave de confianza. “Confianza en una forma de gestionar las instituciones vascas y mantener la cercanía y colaboración con el mundo de la empresa y la iniciativa privada, un gran activo de nuestro País”, ha matizado. Así, el Lehendakari ha remarcado que están determinados a mantener el modelo de estrategia compartida y colaboración “que está dando buenos resultados a este País”. Además, ha subrayado que la estabilidad política e institucional es un valor que  seguirán trabajando.

Al acto de clausura celebrado en la Tabakalera de Donostia-San Sebastián también han asistido la Presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, y la Presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto