Nueve de cada diez acciones y objetivos previstos para 2020 en el Plan Vasco de Salud ya se han implantado o iniciado
El Lehendakari Urkullu ha presidido hoy la Comisión directora del Plan de Salud donde se ha presentado la evaluación anual 2018 de este Plan intersectorial que desarrolla 146 acciones y 35 objetivos
En la reunión se ha destacado que hoy se conmemora el “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”
Nueve de cada diez acciones y objetivos contemplados en el Plan Vasco de Salud y cuyo cumplimiento se contemplaba en 2020 ya se habían implementado o iniciado en 2018. Así lo refleja el informe anual correspondiente al pasado año, que analiza el grado de cumplimiento de las 146 acciones orientadas a lograr los 35 objetivos contemplados en el “Plan Vasco de Salud. Osasuna: Pertsonen eskubidea, guztion ardura”.
El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido hoy, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la reunión de la Comisión Directora del Plan de Salud 2013-2020 en la que están representados todos los departamentos del Gobierno Vasco. En la misma, se ha dado cuenta del informe de situación que constata que Euskadi sigue encarando de forma positiva los determinantes que condicionan la salud de la población a través de la intervención intersectorial basada en la salud en todas políticas. Además de profundizar en la mejora y preservación de su sistema sanitario público, universal y de calidad.
Entre los principales logros, figura precisamente el alineamiento de las políticas sectoriales con el objetivo de salud para la población, situando de esta forma, a la salud en el lugar más alto de la agenda política de las 14 áreas sectoriales del Gobierno Vasco presentes en la Comisión Directora y en el Comité Técnico de salud en todas las políticas.
Asimismo, destacan avances relacionados con el desarrollo de los procesos comunitarios para la mejora de la salud en el ámbito local, mediante el trabajo interinsitucional y contando con la participación y protagonismo de la propia población.
El informe remarca también los avances obtenidos por los programas de cribado de cáncer de mama y colon, que mantienen una alta participación; el despliegue del Plan de Cuidados Paliativos; la mejora experimentada en el control de las enfermedades crónicas; y el cada vez mayor nivel de utilización del consejo sanitario. Además se ha continuado mejorando la atención de las mujeres víctimas de violencia de género, impulsando la estrategia de abordaje del dolor en las organizaciones de Osakidetza, y el impulso de la declaración de voluntades anticipadas.
El documento recoge también los esfuerzos materializados en iniciativas como la estrategia de prevención de la obesidad infantil, SANO, con una propuesta integradora de los ámbitos familiar, comunitario, educativo y sanitario en las intervenciones; los avances en el despliegue del Plan Oncológico de Euskadi, motor de una atención integrada; o la Estrategia de Prevención del Suicidio, que se ha diseñado desde el Consejo Asesor de Salud Mental y que en breve se presentará, entre otros ámbitos.
En el trascurso de la comisión directora del Plan de Salud, se han presentado además algunos de los 14 informes sectoriales. Los informes sirven para informar al Lehendakari de las acciones más relevantes desplegadas en cada departamento para favorecer entornos saludables. Son una muestra de la transversalidad de la Salud en todas las políticas de los departamentos del Gobierno Vasco.
“Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”
La reunión de la Comisión directora del Plan de Salud se ha celebrado en el “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”. Con motivo del seguimiento del Plan Vasco de Salud, en el encuentro se han destacado algunos asperctos ligados a la salud de las mujeres.
Euskadi está a la cabeza de Europa en el índice de esperanza de vida. En general, las mujeres viven más años que los hombres: 80,4años en el caso de los hombres, y 86,3 años en el de las mujeres.
Según datos de la Encuesta de Salud, en 2018 el 87% de los hombres y el 82% de las mujeres han valorado su salud como buena o muy buena, un 15 y 16% más que la media europea.
La autovaloración de la salud por parte de la sociedad tiene un enorme interés porque sintetiza en un solo indicador diferentes aspectos subjetivos y objetivos relacionados con la idea que las personas tienen de su propia salud. La autovaloración de la salud ha demostrado, además, estar relacionada con otros indicadores, como las enfermedades clínicamente diagnosticadas, el uso de los servicios sanitarios o la mortalidad. La situación observada en Euskadi anima a continuar en la senda marcada por la Salud en todas las políticas
Vitoria-Gasteiz, 28 de mayo de 2019
-
28 de mayo de 2019
señalar pequeñas diferencias de sintomatología puedan aparecer intergénero para detectar más a tiempo dolencias, por ejemplo se dice un infarto se siente un poco distinto en uno u otra. Las dosis y efectos adversos pueden estar diseñadas más para un género que para otro sobre todo dependiendo de la edad causa diferentes efectos y mientras no se consiga medicina personalizada, no hay porqué que probar efectos adversos para ir modificando las diferentes dosis dando con la medicina más adecuada. No dejar margen de error humano o minimizarlo a la mínima expresión.