Noticias Seguridad
Es

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco participa por primera vez en un ejercicio europeo de protección civil en Portugal con un equipo de emergencias químicas

28 de mayo de 2019

Coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y en colaboración con dos equipos procedentes de Galicia y Andalucía

Arkaute, 28 de mayo de 2019

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, mantuvo el pasado viernes un encuentro en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute con el equipo de emergencias químicas, compuesto por cinco miembros de la Ertzaintza y una Técnica de Intervención de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, que participará por primera vez en un ejercicio europeo de protección civil en Portugal bajo la supervisión de técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y en colaboración con otros dos grupos o módulos procedentes de Galicia y Andalucía.

El módulo del País Vasco está integrado por una técnica de Riesgos y Emergencias que asumirá las funciones de enlace y coordinación y de cinco miembros de la Unidad NRBQ (Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) de la Ertzaintza, entre los que figura un Coordinador Responsable. Teniendo en cuenta que el ejercicio previsto se centrará en la resolución de una fuga o incidente químico, la delegación vasca llevará consigo, además de los trajes y máscaras adecuados para este tipo de situaciones, detectores de contaminación química y duchas descontaminantes.

El ejercicio, denominado 'EU Cascade 19', se desarrolla entre los días 27 de mayo y 1 de junio y ha sido organizado por la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil de Portugal (ANPC) en colaboración con la también portuguesa Dirección General de la Autoridad Marítima con la financiación de la Comisión Europea y dentro del Mecanismo del Sistema de Protección Civil de la Unión Europea.

El objetivo de esta iniciativa, en la que participarán más de 600 profesionales procedentes de España, Francia, Bélgica, Alemania y Croacia, es testar la capacidad de respuesta conjunta e integrada del citado Sistema de Protección Civil en un escenario que prevé múltiples y complejas situaciones de emergencias, que podrían producirse en cascada, provocadas por terremotos, inundaciones, accidentes químicos, ruptura de presas y contaminación del mar.

Se trata de un LIVEX (ejercicio en vivo) con movilización real de medios de protección y socorro que se desplegarán en varios escenarios habilitados al efecto en los distritos de Lisboa, Aveiro, Évora y Setúbal. En dicho ejercicio se pondrá a prueba el importante componente de recepción, integración y coordinación de los medios de los equipos internacionales que, en una situación real, podrían ser llamados a intervenir en el marco de una solicitud de asistencia internacional.

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @rgartzia
    30 de mayo de 2019

    Comentario de Twitter:
    El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco participa por primera vez en un... https://t.co/9ZnlHGsHmc

  • @InaxioOrbe
    29 de mayo de 2019

    Comentario de Twitter:
    El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco participa por primera vez en un ejercicio europeo de protección ... https://t.co/xN2BWpMfTF

Cargos asistentes al acto