Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

El 57 % del ramal guipuzcoano de la Y vasca en obras tras el inicio de los trabajos en los tramos Bergara-Bergara y Antzuola-Ezkio Itsaso Este

24 de marzo de 2011

El tramo Bergara-Bergara incluye la construcción de un viaducto de 900 metros, el más singular de la red en Gipuzkoa

El 57% del ramal guipuzcoano de la Y vasca está ya en ejecución tras el inicio de los trabajos en los tramos Bergara-Bergara (3,1 kms.), que incluye la construcción del viaducto más singular y espectacular de la nueva red en Gipuzkoa, por ahora, y Antzuola-Ezkio Itsaso Este (3,4 kms).

Iñaki Arriola, Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, y Pedro Luis Río, Subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, han participado esta mañana en el simbólico acto de colocación de la primera piedra que ha tenido lugar en el entorno de Kukubaso, en el término municipal de Bergara.

El tramo Bergara-Bergara tiene una longitud de 3,1 kilómetros, de los que prácticamente la mitad discurre en viaducto. Con un presupuesto de 95.1 millones de euros y un plazo de ejecución de 34 meses tiene como hito más significativo el viaducto sobre el Río Deba que tendrá 900 metros de longitud y una altura máxima superior a 90 metros. Entre vano y vano habrá una distancia media de 80 metros.

La altura es debida a la depresión del valle en esta zona próxima a Bergara. Este viaducto salvará la AP 1 Maltzaga-Vitoria Gasteiz, la carretera antigua y el propio Río Deba. Además con el objeto de minimizar el impacto visual será metálico cuando lo normal es que sean de hormigón.

Antzuola-Ezkio Itsaso

Por su parte, el tramo Antzuola - Ezkio Itsaso tiene una longitud total de 6.940 metros y atraviesa por los municipios de Antzuola, Urretxu, Zumárraga y Ezkio/Itsaso. Este tramo se caracteriza por su alto porcentaje de infraestructuras, próximo al 84 % de su longitud, con mención especial para el viaducto sobre el arroyo de Deskarga con 495 mts y los túneles bitubo de Zumárraga. Con 5.360 mts cada uno, son, hasta el momento, los túneles de mayor longitud de la Y vasca.

Dada la envergadura de la obra, la complejidad del proyecto y su alto coste se ha dividido  en dos tramos: el Oeste, en obras desde hace mes y medio, y el Este, al que hoy se ha dado inicio.

El tramo denominado Antzuola-Ezkio Itsaso Este comprende 3,4 kilómetros que, trazando una línea imaginaria, discurren entre Urretxu y Ezkio Itsaso. Las obras tienen un presupuesto de 125,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 60 meses.

Ramal guipuzcoano

En la actualidad ya son 13 los tramos del ramal guipuzcoano de la Nueva Red Ferroviaria Y Vasca que está en ejecución: Bergara-Bergara, Bergara-Antzuola, Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste, Antzuola-Ezkio Itsaso Este, Ezkio-Beasain, Beasain Oeste, Beasain Este, Ordizia-Itsasondo, Legorreta, Tolosa, Tolosa-Hernialde, Andoain-Urnieta y Urnieta-Hernani. En total, 43,1 kilómetros de los 76 que conforman el ramal.

Para este año está prevista la licitación de otros dos nuevos tramos: Hernialde-Zizurkil (5,8 km.) y Zizurkil-Andoain (5,08 km.).

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Pedro Luis Río, Subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa