Es

Beatriz Artolazabal: “Hoy, en el Día de África, Europa ha de recordar su obligación de contribuir al desarrollo social, económico y sostenible de ese continente”

25 de mayo de 2019
  • “Es preciso garantizar que las distintas sociedades africanas puedan alcanzar las mayores cotas de bienestar sin estar sometidas a la ausencia de democracia o a los efectos de guerras y hambre”.

 

VG 25 05 2019

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que “hoy 25 de mayo, en el Día de África, Europa y los países y regiones avanzados han de recordar su obligación de contribuir al desarrollo social, económico y sostenible de ese continente, para garantizar que las distintas sociedades africanas puedan alcanzar las mayores cotas de bienestar sin estar sometidas a la ausencia de democracia o a los efectos de guerras y hambre”.

El 25 de mayo se celebra el Día de África conmemorando la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) organización de los países del continente africano. Fue fundada el 25 de mayo de 1963 (un año después de la disolución de la Unión de Estados Africanos), y entre sus fines se encontraba la promoción de la unidad y solidaridad de los estados africanos y erradicar el colonialismo promoviendo la cooperación internacional. Fue reemplazada el 9 de julio del 2002 por la Unión Africana organización supranacional dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. La Unión Africana está inspirada en la Unión Europea.

Durante estos días Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz acogen diversas actividades por el Día de África impulsados por 18 ONGs. En la capital alavesa se desarrollan desde hace unos días una serie de actos promovidos por la Asociación Africanista. Son muchas las organizaciones vascas que contribuyen al desarrollo y atención a las necesidades sanitarias, médicas, educativas y sociales de los estados del continente africano.

El próximo verano un grupo de Jovenes Cooperantes Vascos partirán hacia distintos puntos de África para participar en tareas de cooperación al desarrollo promovidas por 23 ONGDs con el apoyo del Gobierno Vasco.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto