Noticias Seguridad
Es

La Ertzaintza colabora con el proyecto educativo de investigación internacional Forensic Science en el que participarán 13 centros escolares de Euskadi

22 de mayo de 2019

El acto ha contado con la presencia de la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia

Zamudio, 22 de mayo 2019

La sede de Innobasque, en Zamudio, ha acogido esta mañana la presentación del proyecto educativo de investigación Forensic Science, en el que han tomado parte estudiantes de Secundaria y Bachillerato de trece centros educativos vascos. El alumnado de estos centros participó el pasado mes de abril, en el Palacio Artaza de Leioa, en un ejercicio de inspección ocular sobre el supuesto robo de un cuadro de Leonardo da Vinci, Dama con estola de un alto valor económico. El proyecto Forensic Science está liderado por el Colegio Gaztelueta de Leioa y ha contado con la colaboración de la Unidad de Policía Científica de la Ertzaintza. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha participado en el acto de presentación y ha destacado la colaboración de la Ertzaintza con el mundo educativo y empresarial.

 

En la mañana de hoy, miércoles, ha tenido lugar en la sede de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, la presentación del proyecto Forensic Science. Imanol Goyarrola, Director del Colegio Gaztelueta, y el oficial de la Ertzaintza, Iñaki Irusta, Jefe del Área de Policía Científica han presentado este innovador proyecto que fomenta el desarrollo de las habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) a través de la investigación de un crimen simulado preparado por la Policía Científica de la Ertzaintza, ante responsables de trece centros educativos de Secundaria y Bachillerato.

El ejercicio realizado el pasado mes de abril en el Palacio Artaza, de Leioa consistió en una inspección ocular en la que el alumnado debía recoger evidencias y estudiarlas en el lugar de los hechos, para luego, en el laboratorio, extraer e identificar al presunto autor del robo del cuadro. En estos momentos, el ejercicio se encuentra en la fase de análisis de las pruebas obtenidas en la inspección ocular, el análisis del ADN y la confrontación de los resultados con una base de datos ficticia de huellas dactilares y perfiles genéticos proporcionados por la Policía Científica.

En la presentación de hoy a los centros escolares, el Jefe de Área de Policía Científica de la Ertzaintza, Iñaki Irusta, ha procedido a mostrar un maletín de inspecciones oculares y recogida de evidencias que se va a poner a disposición de los centros que deseen adquirirlo. Así mismo, también ha explicado el protocolo a seguir para que el alumnado de los centros que se han sumado a la iniciativa de cara al próximo curso, puedan realizar una visita a las instalaciones de la Policía Científica en Erandio.

Proyección internacional

Forensic Science está basado en la metodología STEAM (por sus siglas en inglés) que se corresponde con las materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas y consiste en el aprendizaje integrado de todas las disciplinas científicas así como en su uso conjunto. Cuenta con el apoyo y la implicación de la Agencia Vasca de Innovación Innobasque y el departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Forensic Science está despertando interés en Euskadi y a nivel internacional. De cara al curso 2019/2020 se va realizar en breve una presentación del programa a medio centenar de centros educativos vascos. A los once centros que han tomado parte en la iniciativa (Colegio Gaztelueta, Colegio Arangoya, Colegio El Regato, Colegio Urdaneta, Colegio Vizcaya, Centro de Formación Somorrostro, Axular Lizeoa, Begoñazpi Ikastola, Lauaxeta Ikastola, Lauro Ikastola e Irungo La Salle Ikastetxea) hay que sumar al Instituto Artaza-Romo y al Instituto Barandiarán. En el ámbito exterior, ya han confirmado su participación escuelas de diferentes países: Finlandia, Estonia, Polonia, EEUU, Canadá, India y Chile, Somalia, Perú, Corea del Sur, Italia, México, Australia, Japón y Filipinas.

Se ha creado una página web de Forensic Science y un vídeo de presentación (ambos en inglés por el carácter internacional del proyecto) del mismo en los que se puede encontrar información general acerca de lo que es el proyecto, los centros educativos participantes, instituciones colaboradoras y el comité científico formado por profesores y profesionales de la Universidad del País Vasco que colaboran y avalan el proyecto. También se ha puesto a disposición de todos los alumnos y alumnas participantes una plataforma Moodle que les permitirá interrelacionarse entre ellos.

https://forensicscience.school/

 

https://youtu.be/B6_2fHyfWt4

 

Por su parte, el curso como tal se denomina “Robbery at the Palace” y se presenta con este video:


https://youtu.be/BozXoSdBfyE
  

 

Finalizado el curso, en marzo de 2020 los equipos participantes presentarán sus trabajos ante un jurado de expertos. Los equipos extranjeros que lo deseen podrán venir a Bilbao entre el 23 y 27 de marzo y serán acogidos entre las familias de los colegios anfitriones.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto