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Kontsumobide recuerda que una entidad bancaria nunca solicitará contraseñas o datos personales por correo electrónico.

21 de mayo de 2019

Desgraciadamente, el phishing es una práctica delictiva que se ha extendido con la tecnología y puede conllevar una pérdida económica considerable. Básicamente se trata de estrategias para robar datos personales y de esta forma poder suplantar la personalidad de la víctima y, por ejemplo, realiza gastos en nombre de esta persona. En los últimos meses se han detectado campañas de phishing suplantando a ING y a BBVA.

Ante esta situación Kontsumobide quiere recordar que una entidad bancaria nunca solicitará contraseñas o datos personales por correo electrónico y menos aún por redes sociales, mensajes de móvil etc. Tampoco actuarán de esta manera compañías grandes como Amazon, Pay Pal, Apple o similares.

Existen ciertas pautas para poder detectar y evitar el phishing:

  • Son mensajes que apremian para entrar a una web o rellenar unos datos, normalmente se presentan como actualizaciones de seguridad, urgencias de servicios etc., desconfiar es la opción más segura.
  • Fijarse en el remitente. La ciberdelincuencia trata de suplantar a grandes compañías y a bancos, sin embargo, estas empresas nunca te enviarían un email desde una cuenta de Google, Outlook, Yahoo… tienen sus propios dominios.
  • Observar si el mensaje está escrito correctamente o no. Es habitual la falta de tildes, la confusión de género etc. porque en muchas ocasiones han sido redactados automáticamente.
  • Nunca abrir archivos sospechosos.
  • No abrir páginas web desde el propio correo electrónico, es mejor hacerlo directamente desde el navegador y a ser posible comprobar su origen y seguridad.
  • Jamás hay que enviar datos personales, contraseñas o datos bancarios por correo electrónico. Los bancos y las grandes compañías disponen de plataformas seguras para estas cuestiones.

En general podemos afirmar que el sentido común y la desconfianza son la mejor protección contra el phishing, así como el establecimiento de contraseñas seguras y la no utilización de redes públicas.

En todo caso recalcamos una vez más que una entidad bancaria, o una gran empresa como las mencionadas, nunca solicitará por correo electrónico datos personales, bancarios o contraseñas. Ante un intento de phishing la recomendación es denunciarlo a las autoridades o a la Oficina de Seguridad Informática.

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