Es

El Consejo de Gobierno autoriza una subvención directa de 43.500 euros a Cruz Roja Euskadi para la gestión del programa de acogida humanitaria a personas migrantes en tránsito (Consejo de Gobierno 21-05-2019)

21 de mayo de 2019

A propuesta de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy a la concesión de una subvención directa a Cruz Roja Euskadi por un importe de 43.519 euros para la gestión del programa complementario de acogida humanitaria destinado a atender las necesidades básicas de personas migrantes en tránsito en Euskadi. Estas personas se encuentran en un proceso migratorio que mayoritariamente tienen como destino el centro y norte de Europa.

El pasado 2018, un total de 6.500 personas migrantes en tránsito fueron atendidas por Cruz Roja Euskadi entre los meses de junio a diciembre en Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz e Irun.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales, en colaboración con otros Departamentos del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Álava/Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, y los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Donostia-San Sebastián e Irún, siguen trabajando en conjunto y mantienen activado un sistema de atención humanitaria con el fin de atender las necesidades básicas de comida, alojamiento, asistencia sanitaria y logística de este colectivo.

Además, el Gobierno Vasco ha mantenido desde junio del pasado año continuas reuniones institucionales y contactos con el Gobierno del Estado, otras Comunidades del estado y de la Unión, la Dirección General de Migraciones de la Comisión Europea y el Comité de las Regiones en Bruselas, con el fin de contar con la máxima coordinación en esta materia.

El objeto principal de este programa es posibilitar a las personas que sean atendidas en el recurso que mejor se adapte a sus necesidades, a que en los dispositivos habilitados para la acogida se pueda disponer de un suministro humanitario básico de alimentos, elementos de higiene y medicamentos, a poder disponer de material e infraestructura que de la mejor respuesta posible a las necesidades detectadas o a disponer de personas capacitadas que mejor responda a las cuestiones que se identifican.

Cruz Roja Euskadi trabaja en los tres Territorios Históricos Vascos con un equipo de profesionales encargados de realizar entrevistas y valoraciones, derivaciones a albergues nocturnos de urgencia, comedores y otros recursos de atención.

Las actuaciones de atención humanitaria están dirigidas a atender el estado de necesidad de las personas inmigrantes en tránsito que se encuentran en situación de vulnerabilidad debido al deterioro físico y a la carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos y que lleguen a las costas del sur peninsular o formen parte de asentamientos que comporten graves riesgos sociales y sanitarios y precisen de programas de actuación inmediata para su subsanación.

El Gobierno del Estado, aprobó en noviembre de 2018 la concesión de una subvención directa de 32.661.572,33 euros a Cruz Roja para la atención de personas inmigrantes llegadas a las costas españolas. Una parte proporcional de esa ayuda estatal, corresponde a Cruz Roja Euskadi.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación