Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari resalta que la tendencia de la actividad industrial y la creación de empleo es positiva y sostenida

17 de mayo de 2019
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El Gobierno Vasco y el conjunto de las instituciones públicas reforzarán su contribución al sector de la Máquina-Herramienta

  • El Lehendakari destaca que la Industria 4.0 es el futuro y lo cual demanda personas mejor preparadas en la era digital.

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha participado en la clausura de la Asamblea General AFM-Día de la Fabricación Avanzada y Digital.

Antes de la clausura institucional celebrado en el Auditorium de la Fundación Orona, ha tenido lugar la entrega de insignias de oro a Jacinto Irazola y Manuel Motilva.

En su intervención, el Lehendakari ha resaltado que la actividad industrial del primer trimestre en Euskadi ha crecido y el crecimiento está teniendo su traslado a la creación de empleo. “La tendencia es positiva y sostenida. Este es el signo de la confianza”, ha señalado. Según ha indicado el Lehendakari, el sector industrial es clave para alcanzar el doble objetivo de País: alcanzar el 25% de Producto Interior Bruto Industrial; y reducir el paro por debajo del 10%. Esto así, el Lehendakari ha trasladado un mensaje de agradecimiento al sector de la Máquina herramienta por contribuir a la generación de riqueza y empleo de calidad en Euskadi.

El Lehendakari ha asegurado que el Gobierno Vasco y del conjunto de las instituciones públicas reforzarán su contribución al sector de la Máquina-Herramienta. Así, ha señalado que se tratará de demostrar cercanía a la empresa y ayudar a la economía productiva; apostar por la estabilidad institucional; fortalecer el ecosistema económico de Euskadi; e impulsar al “plan 4 I”: Industria, Inversión, Innovación e Internacionalización. El Lehendakari ha resaltado como compromiso del Gobierno Vasco el rigor en la gestión, la estabilidad y la cercanía a la empresa.

El Lehendakari ha destacado como uno de los retos de País la innovación y la digitalización de la industria; también la mejora de la formación y la capacitación profesional. En este sentido, ha remarcado que la Industria 4.0 es el futuro y lo cual demanda personas mejor preparadas en la era digital. “Estamos en el momento de la transición de la Fabricación Avanzada a la industria inteligente y AFM es el mascarón de proa de esa transformación”, ha señalado.

El Lehendakari ha recordado que el sector vasco de la Máquina herramienta ha transitado de una dura crisis económica a la competitividad internacional en solo diez años. En este sentido, el Lehendakari ha remarcado que este sector ha demostrado que calidad, innovación e internacionalización son factor de competitividad. “También lo son la concertación de la política industrial, la colaboración público-privada y la acción a través del Clúster”, ha añadido. Así pues, ha indicado que los resultados obtenidos son positivos, puesto que el pasado año, tanto la facturación como las exportaciones del sector han crecido por encima del crecimiento del Producto Interior Bruto.

Ante un escenario internacional actual incierto, donde crece la pulsión proteccionista, se reactiva la guerra comercial, la economía europea presenta signos de ralentización, y el Brexit sigue siendo un factor de incertidumbre, el Lehendakari ha subrayado que el sector de la Máquina herramienta ha demostrado capacidad competitiva y muestra signos de fortaleza para seguir creciendo.

El acto ha finalizado con un foto de familia de los participantes en el Día de la fabricación avanzada y digital 2019.

AFM, Advanced Manufacturing Technologies

La Asociación española de fabricantes de máquina-herramienta, accesorios, componentes y herramientas, representa al 90% de las empresas de máquina-herramienta y tecnologías avanzadas de fabricación existentes en España. Es decir, AFM es la organización que representa los intereses de la fabricación avanzada y digital en España. Está compuesta por cuatro asociaciones industriales, agrupa a más 500 empresas, que emplean a 16.500 personas y facturan 3.000 millones de Euros.

AFM, desde su sede en San Sebastián y su implantacion en China (Tianjin), trabaja para promover la internacionalización y, a través de su unidad tecnológica INVEMA (Fundación de Investigación de la Máquina-herramienta), la innovación tecnológica de sus empresas asociadas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto