Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari visita la casa de mujeres Urola Garaia Emakumeen Etxea

17 de mayo de 2019

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la Directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha visitado esta mañana Urola Garaia Emakumeen Etxea. Allí han sido recibidos por el alcalde de Urrtexu, Jon Luqui Albisua, y la Presidenta de la Mancomunidad de Urola Garaia Koldobike Olabide Huelga.

Tras visitar la Casa de las Mujeres, ha tenido lugar una reunión donde se ha presentado el proyecto de Casa de las Mujeres de Urola Garaia. En la misma se ha repasado el proceso que ha llevado a la creación de la misma. La creación de la Escuela de Empoderamiento en 2012 marcó el primer paso hacia la creación de un espacio específico para las mujeres de la Comarca. Posteriormente, en el II Plan para la Igualdad de Urola Garaia se marcó el objetivo de reforzar el trabajo emprendido desde la Escuela de Empoderamiento, haciéndola transitar hacia una Casa de las Mujeres, con el objetivo de afianzar los procesos de empoderamiento en curso y abordar temas vinculados a más necesidades estratégicas en torno a la igualdad de mujeres y hombres. Los dos objetivos estratégicos marcados en el plan para este proyecto fueron crear las condiciones para el empoderamiento personal, colectivo, social y político de las mujeres de la Comarca y aumentar el nivel de incidencia y participación política de las mismas.

La Directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha explicado que la visita de hoy se ha centrado en todo el proceso participativo que se ha llevado a cabo con las mujeres de la comarca para la creación de esta casa de las mujeres. “Nos parece muy importante que esta casa sea fruto de la expresión de las mujeres que han participado en el proceso de creación de esta casa”, ha señalado.

Asimismo, Landaida ha destacado que sin el empoderamiento de las mujeres no hay igualdad. Por tanto, ha subrayado la importancia de la creación de este tipo de casas a favor del empoderamiento de las mujeres, “que sin duda contribuirá a construir una sociedad mucho más igualitaria”, ha añadido. “Que nos ayude a caminar hacia una sociedad más igualitaria”, ha finalizado.

CASAS DE MUJERES

Las casas de mujeres, los espacio propios para las mujeres son una reivindicación histórica del movimiento feminista. A través de estos espacios propios se promueve la participación política y social de las mujeres, se impulsa su empoderamiento, se crean sinergias entre las mujeres y los distintos colectivos de mujeres, se impulsa la reflexión crítica, la conciencia feminista… Las Casas de Mujeres son un espacio propio para el empoderamiento individual, colectivo y social. Un lugar en el que las mujeres pueden tomar conciencia individualmente sobre su subordinación y, además pueden adquirir una conciencia común sobre la discriminación que sufren las mujeres como colectivo en los diferentes ámbitos de la vida. Las Casas de Mujeres ofrecen una amplia gama de actividades, servicios y proyectos con estos objetivos. Actualmente, se encuentran en funcionamiento en Donostia, Eibar, Hernani, Arrasate, Azpeitia, Basauri, Ondarroa, Ermua y Durango; y en otras muchas localidades están en proceso de creación o cuentan con Escuelas de empoderamiento.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto