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10,8 millones de euros a Educación, para acometer actuaciones no incluidas en el presupuesto prorrogado para 2019 (Consejo de Gobierno 14-05-2019)

14 de mayo de 2019

EL Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la ampliación del crédito global en 10.872.746 euros para el Departamento de Educación, con el objeto de financiar actuaciones no incluidas en el presupuesto prorrogado para el año 2019.

Este incremento se suma al ya aprobado para el Departamento mediante Ley del Parlamento en febrero, y que incluía, entre otras, partidas relacionadas con incrementos retributivos para todo el personal.

Con esta decisión, el Consejo de Gobierno, entre otras cuestiones, da luz verde al incremento de 2,6 millones de euros para la convocatoria del curso 2019-2020 de ayudas destinada a centros docentes concertados que escolaricen alumnado con necesidades educativas especiales y necesiten contratar Especialistas de Apoyo Educativo (EAE). En ese sentido, el Consejo de Gobierno ha aprobado la cuantía  para el pago de la citada convocatoria correspondiente al año 2019 (septiembre-diciembre) que asciende a 928.400 euros.

Durante el presente curso 2018-2019, esta convocatoria de ayudas para la contratación de EAEs que ahora ve su cuantía ampliada, ha contado con un importe de 11,8 millones de euros para la red concertada. Por tanto, y tras la ampliación, la convocatoria para el próximo curso 2019-2020 pasará a tener un importe total de 14,4 millones de euros.

La cuantia global aprobada en el Consejo de Gobierno destinada al Departamento de Educación, también incluye acciones dirigidas al Plan de Digitalización, la convocatoria de las escuelas municipales de música, la gratuidad del servicio del Consorcio Haurreskolak para rentas inferiores a los 18.000 euros, o equipamientos en centros públicos de Formación Profesional.

Especialistas de Apoyo Educativo 

El personal Especialista de Apoyo Educativo (EAE) representa una figura esencial para la integración del alumnado con necesidades educativas especiales en el entorno escolar. Este personal especialista participa en el plan de actuación del alumnado con discapacidad física, psíquica o con trastorno grave de conducta, interviniendo en la respuesta a las necesidades relacionadas tanto con la autonomía como con la accesibilidad al entorno y al currículo escolar.

Para garantizar la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, y el derecho de éstos (niños, niñas y jóvenes con discapacidad psíquica, física, sensorial o con un trastorno grave de conducta) a estar y, fundamentalmente, a participar en un entorno educativo próximo a su domicilio, es imprescindible que los centros educativos cuenten con profesionales especializados. Entre ellos, deben disponer de personal de apoyo especializado en la intervención educativa relacionada con las necesidades asociadas a la autonomía y  a la accesibilidad del alumnado con discapacidad.

 

 

 

 

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