Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco traslada sus condolencias a la familia de la mujer fallecida tras ser atracada en Vitoria-Gasteiz

14 de mayo de 2019

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno junto con la Consejera de Salud, Nekane Murga.

La Consejera de Salud Nekane Murga ha expresado sus condolencias a la familia de la mujer de 75 años de edad fallecida . El fallecimiento de la mujer, que permanecía ingresada en el Hospital de Santiago de Vitoria-Gasteiz, se ha producido dos días después del asalto que sufrió cuando se encontraba en el ascensor del portal de su casa. 

En su intervención en la rueda de prensa, Nekane Murga, ha informado que el Consejo de Gobierno ha acordado crear 46 nuevas plazas de Medicina de Familia y Enfermería en Osakidetza para reforzar la Atención Primaria en Euskadi. Según ha explicado Murga, este es el primer paso en la materialización de la Estrategia que se ha elaborando en colaboración con distintos agentes, donde se recogen 35 medidas concretas para reforzar la Atención Primaria. “Nuestro compromiso es firme”, ha señalado.

La Consejera ha subrayado que el capital humano es esencial a la hora de abordar el reto del relevo generacional del ámbito sanitario en su conjunto. Es por ello que, según ha dado a conocer Murga, en las próximas semanas comenzarán a ocuparse las 446 plazas de nuevos residentes de las diferentes especialidades. “La semana pasada anunciamos que Euskadi contará con 48 nuevas plazas más para formar a especialistas”, ha añadido. La Consejera de Salud ha destacado que se trata del mayor incremento porcentual de plazas ofertadas de todo el Estado, especialmente en el ámbito de medicina y enfermería familiar y comunitaria y en pediatría. “Seguiremos trabajando para dar un mejor servicio a la sociedad vasca y facilitar una mejor organización a las y los profesionales”, ha remarcado la Consejera.

Por otra parte, preguntada por los periodistas sobre la investigación de la OPE de Osakidetza, Nekane Murga ha remarcado que el Gobierno Vasco, tanto el Departamento de Salud y como Osakidetza, siempre ha apoyado la transparencia y ha colaborado. “Respetamos las actuaciones de la jueza y el fiscal”, ha añadido.

CONTROL HORARIO

En lo que respecta a la obligatoriedad de llevar un registro diario de jornada laboral, el Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha remarcado que es importante que las empresas trabajen con la representación sindical para establecer el sistema que mejor se adapte a la actividad de la empresa. “En la mayoría de ellas no debería haber especiales dificultades para instalar un sistema de control horario”, ha añadido.

ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

Por otra parte, Erkoreka ha informado que el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 2 millones de euros para apoyar la modernización de los establecimientos comerciales de nuestros pueblos y capitales. Así, ha explicado que cada comercio tendrá una ayuda máxima de 90.000 euros. “Queremos ayudar al pequeño y mediano comercio de Euskadi a innovar, mejorar los instrumentos de gestión y sus establecimientos de forma que resulten más atractivos para la ciudadanía y mejoren las ventas”, ha señalado.

EDUCACIÓN

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha autorizado un incremento de crédito de 10,8 millones de euros para poner en marcha actuaciones en el Sistema Educativo Vasco que no están incluidas en el presupuesto prorrogado para este año. Según ha explicado el Consejero, este incremento se suma al ya aprobado, mediante Ley del Parlamento, el pasado mes de febrero, y que incluía, entre otras, partidas relacionadas con incrementos retributivos para el personal que trabaja en Educación.

EUSKERA

En el ámbito del Euskera, el Consejero Erkoreka ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado dos Programas de 1, 5 millones de euros, para fomentar el uso del euskera: el Programa Euskalgintza, de promoción de proyectos que busquen el desarrollo y la normalización del euskara en la vida social; y las Ayudas dirigidas a impulsar, desarrollar y normalizar el euskera en el ámbito digital.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto