Es

Emilio Sola: “la fibromialgia y la fatiga crónica, a pesar de que muchas personas las sufren, se encuentran muy poco comprendidas”

12 de mayo de 2019
  • “La visibilización social de esa enfermedad limitante y de las personas afectadas por las mismas junto a la toma de conciencia positiva hacia ellas es fundamental para una correcta actuación en su atención”.
  • El director de Servicios Sociales del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco en la Jornada del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, de Asafima en el Palacio Europa
  • Lema “Erronka berriak, ulermena erraztea. Nuevos retos. facilitando el entendimiento”

 

VG 12 05 19

El director de Servicios Sociales del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Emilio Sola, estima que la fibromialgia y la fatiga crónica, “a pesar de su extensión social y ser muchas las personas que las sufren se encuentran muy poco comprendidas, La visibilización social de esas enfermedades limitantes y de las personas afectadas por las mismas junto a la toma de conciencia positiva hacia ellas es fundamental para una correcta actuación en su atención”.

 

Sola ha intervenido en la jornada conmemorativa del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, bajo el lema “Erronka berriak, ulermena erraztea. Nuevos retos. facilitando el entendimiento”, organizada por Asafima en el Palacio Europa de la capital alavesa en el que se debate la necesidad de lograr la sensibilización social hacia la comprensión de la problemática que se expresará en un manifiesto.

 

“Tanto la fibromialgia como la fatiga crónica son dos síndromes diferentes que tienen en común el cansancio y también la incomprensión de la gente, basada en el más absoluto desconocimiento y que, a menudo, lleva a considerar a estas pacientes, lo digo en femenino porque sobre todo hablamos de mujeres, como personas hipocondriacas o farsantes” ha añadido Emilio Sola.

 

Según Emilio Sola “son enfermedades desconsideradas socialmente ya que no manifiestan ningún marcador físico claro y las pruebas son negativas, con lo que su diagnóstico no es sencillo y se basa en antecedentes clínicos y una detallada exploración física”.

 

Para el director de Políticas Sociales del Gobierno Vasco” esa desconsideración social conlleva una afectación mental que se suma a la física, creando una limitación evidente en ambos contextos. Quienes las padecen tienen además una especie de San Benito a cuestas al tener que demostrar permanente y públicamente su enfermedad. Ese mérito os lo reconocemos plenamente”.

 

Divulgación

Estos trastornos son muy reales pero muy poco comprendidos, a pesar de que muchas personas los sufren. La visibilización social de esas dos enfermedades limitantes y de las personas afectadas por las mismas y la toma de conciencia positiva hacia ellas forman parte de los objetivos de ASAFIMA. Esta organización realiza una labor sumamente eficaz como interlocutores entre las Administraciones públicas y las personas con este tipo de enfermedades y sus familias, reivindicando ante las primeras que se cumplan los derechos de todas las personas con esta clase de enfermedades” ha recalcado Sola.

 

Emilio Sola ha añadido que, “desde el punto de vista social, también debemos destacar la labor informativa y de apoyo emocional que ofrecéis para romper la tendencia al aislamiento social de las personas con fibromialgia y con Síndrome de Fatiga Crónica, y para que sean consideradas como personas capacitadas y que merecen el mismo respeto que las demás”.

 

Los departamentos de Salud y de Empleo y Servicios Sociales del Gobierno Vasco, junto al resto de niveles de la administración con competencias en Servicios Sociales, desarrollan de forma coordinada, una intervención sociosanitaria dirigida a mejorar la atención a las personas y colectivos que la precisan centrándose la fibromialgia entre esos colectivos diana sobre los que inciden las Prioridades Estratégicas Sociosanitarias para el periodo 2017-2020.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @PacienteActivo
    Hace 6 días
  • @luor33
    Hace 6 días

    Comentario de Twitter:
    RT @PacienteActivo: https://t.co/qaciUEVwYn

  • @PacienteActivo
    Hace 6 días
Cargos asistentes al acto