Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

El Gobierno Vasco ha construido 236 viviendas protegidas en la zona de Bilbao la Vieja

23 de marzo de 2011

 Azkuna y Arriola han visitado las tres promociones

Las primeras viviendas se entregarán este mismo mes

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna y el Consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, han visitado hoy tres promociones de vivienda protegida promovidas por el Departamento de Vivienda que se encuentran ya finalizadas. Las promociones son Bilbao la Vieja (55 viviendas sociales), promovida directamente por el Departamento y Miribilla (96 VPO) y San Antón (85 VPO) promovidas por la Sociedad, dependiente del Gobierno Vasco, Visesa. En total, se trata de 236 viviendas, de las que alrededor de 35 se destinarán a alquiler.

En Bilbao la Vieja se está culminando una importante operación de regeneración urbana, que ha venido desarrollándose en los últimos diez años, en la que el Gobierno Vasco ha invertido mas de 105 millones de euros.

Ha sido una operación larga y compleja, donde ha sido necesario expropiar, realojar a vecinos, demoler edificios obsoletos, y regenerar el tejido urbano, posibilitando entre otras cosas, la comunicación con el Casco Viejo, mediante la apertura de una nueva calle que accede directamente al puente de S. Antón.

Mediante esta compleja intervención, se ha dotado a Bilbao la Vieja de amplios espacios públicos y equipamientos adecuados mejorando la calidad de vida del los habitantes del barrio y revitalizando su actividad económica y social, además de posibilitar un conjunto de 834 viviendas protegidas de las cuales forman parte las 236 que hoy se han visitado.

Bilbao La Vieja 

El Departamento de Vivienda ha promovido 55 viviendas sociales en Bilbao la Vieja, junto a San Antón.

 Los pisos se destinarán al alquiler excepto una veintena que serán en venta y se destinarán a aquellos adjudicatarios de la promoción de Ollargán en Arrigorriaga que no se ha podido construir debido a la inestabilidad del terreno y que han aceptado la alternativa ofrecida por el Gobierno.

Características de la promoción:

 La superficie construida es de 5.491 m²/viv, 944m² locales, 1.917 m² garaje metros cuadrados.

 Ahorro consumo energético:  Aporte energía solar para ACS como apoyo de la instalación centralizada con caldera de Gas Natural

 Las 55 viviendas sociales con sus respectivas plazas de aparcamiento se distribuyen así:

  • 13 de 1 dormitorio. Superficie desde 38 a 58 m2 útiles;
  • 19 de 2 dormitorios: Superficie: hasta 70 m2 útiles;
  • 23 de 3 dormitorios: Superficie: hasta 90 m2 útiles

 Las cocinas van amuebladas (módulos altos y bajos) y equipadas (vitrocerámica, frigorífico, campana extractora, fregadero, horno, lavadora

MIRIBILLA 96: 96 VPO 

 Características:

  • 47 viviendas de 2 dormitorios
  • 49 viviendas de 3 dormitorios, 4 adaptadas para personas con movilidad reducida
  • Garaje y trastero por cada vivienda.

 Precios Orientativos:

Desde 90.810€ hasta 130.166€ más IVA, garaje y trastero incluidos

 Previsión inicio firma escrituras:

Finales de marzo - primera quincena de abril.

 Coste de la obra: 8,8 millones de euros

 Características de la promoción

Fachada combinada de piezas cerámicas en color blanco y de revestimiento aislado tipo Coteterm en color gris.

Carpintería exterior de aluminio anodizado de color natural con rotura de puente térmico. Persianas de aluminio anodizado en color natural.

Carpintería interior tipo block de madera barnizada en color haya.

Suelos de cuarto húmedos (cocina y baños) en baldosa de gres porcelánico. El resto de la vivienda con parquet adherido de tablilla de madera. Paredes de cuartos húmedos con alicatado cerámico. El resto de las paredes de la vivienda con pintura plástica. Tabiques interiores de la vivienda realizados en placas de yeso laminado sobre estructura metálica.

Cocina equipada, con mobiliario alto y bajo y con electrodomésticos de Clase A.

Caldera centralizada de gas natural con precalentamiento de agua caliente sanitaria mediante paneles solares ubicados en la cubierta del edificio y lector de consumos individualizados. Radiadores de chapa de acero. Termostato de ambiente en el salón.

Aparatos sanitarios de baños de porcelana vitrificada. Bañeras y platos de ducha en chapa de acero esmaltada. Grifería monomando.

Ascensor con capacidad para 8 personas. Apto para discapacitados motrices. Ascensor hasta el garaje.

 SAN ANTON 85: 85 VPO 

  • 34 viviendas de 2 dormitorios, 3 adaptadas para personas con movilidad reducida
  • 51 viviendas de 3 dormitorios, 1 adaptada para personas con movilidad reducida
  • Garaje y trastero por cada vivienda

 Previsión inicio firma escrituras:

Finales de abril - primeros de mayo.

 Características de la promoción

Fachada exterior con panel de hormigón y en planta baja con aplacado de piedra artificial. Aislamiento de fachada de Poliuretano proyectado

Carpintería exterior de aluminio con Rotura de puente térmico. Persianas en todas las ventanas, salvo en la de acceso al tendedero. Doble acristalamiento

Carpintería interior de la vivienda con acabado en color claro

Suelo de la cocina y baños en baldosa de gres, el resto de la vivienda con suelo de parquet de madera en color claro. Paredes de la cocina y baños alicatadas, el resto de la vivienda con pintura plástica lisa. Tabiquería interior de la vivienda de placas de yeso laminado sobre estructura metálica Cocina equipada con mobiliario alto y bajo y con electrodomésticos

Caldera centralizada de gas natural con control de consumos individualizados

Sistema de placas solares para agua caliente sanitaria colocado en la cubierta del edificio. Radiadores de chapa de acero. Ventilación forzada en baños y cocina de la vivienda

Aparatos sanitarios de baños en porcelana vitrificada blanca, bañeras y platos de ducha en chapa de acero esmaltada. Inodoro con mecanismo de reducción de consumo

Ascensor hasta el garaje con capacidad para 8 personas.

Otras promociones en Bilbao

El Gobierno vasco trabaja en otras operaciones de regeneración urbana, encaminadas a la eliminación de infraviviendas, regeneración de barrios y construcción de nuevos hogares donde acoger a sus habitantes. Así, por ejemplo:

  • 126 viviendas en Ametzola (VISESA),
  • 1.100 viviendas de Bolueta donde a final de año se espera iniciar la construcción de las 316 primeras viviendas (VISESA),
  • 60 Alojamientos dotaciones y 53 VPO en Arangoiti,
  • Dos promociones de 38 y 45 viviendas en El Peñascal para realojos de infraviviendas del barrio,
  • Zorrozaurre
  • Mina del Morro: en fase de preparación de los pliegos del concurso de adjudicación de la obra: 72 alojamientos dotacionales (apartamentos de alquiler) para alquiler y realojo temporal. Las obras empezarán a finales de año y finalizarán a finales de 2013.
  • Gardeazabal e Iturrigorri: en fase de redacción de proyecto de ejecución: 38 viviendas sociales para alquiler y reaojo en los barrios de Gardeazabal e Iturrigorri. Las obras comenzarán en junio de 2012 y finalizarán en verano de 2013.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao