Es

Euskadi: ha descendido de forma notable el volumen de jóvenes en paro y aumenta la confianza de las personas paradas en encontrar empleo en el plazo de seis meses

9 de mayo de 2019

 

  • Análisis del Observatorio Vasco de la Juventud

 VG 09 05 19

El volumen de jóvenes vascos de 16 a 29 años en paro ha descendido de forma notable desde 2013, cuando se registró el pico más alto dentro del periodo 2000-2017. Actualmente presenta el valor más bajo desde el año 2000. Según detalla un estudio del Observatorio Vasco de la Juventud, del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, este descenso guarda relación con el incremento de jóvenes trabajando y también con la prolongación de los estudios, de modo que si se encuentra el menor porcentaje de parados del periodo analizado también está el mayor porcentaje de estudiantes de estos años.

 

La mayoría de la juventud vasca en paro tiene alguna experiencia laboral previa (81,5 %). Sin embargo, solo una de cada cuatro personas en paro menores de 30 años cobra la prestación de desempleo (24,8 %), lo cual les puede hacer económicamente dependientes de sus familias.

 

La mayoría de las personas jóvenes en paro están inscritas en Lanbide como demandantes de empleo (62,7 %). La juventud parada no solo busca empleo en Euskadi: el 10,8 % de las personas en paro de 16 a 29 años también lo hace en otras Comunidades Autónomas y un 7,8 % en el extranjero.

 

Entre las personas paradas jóvenes que buscan empleo, la confianza en encontrarlo en el plazo de seis meses se ha incrementado de forma notable respecto a 2011 y 2013, cuando las cifras de paro eran más elevadas. Entre las personas de 30 a 34 años el porcentaje duplica el correspondiente a la juventud de 16 a 29 años (13,2 % frente a 6,7 %). En cualquier caso, el montante de personas de 30 a 34 años en paro también ha descendido de forma notable respecto a años anteriores.

 

La mitad de las personas en paro de 30 a 34 años que busca empleo confían en encontrarlo en el plazo de seis meses (51,1 %). El optimismo en relación a las probabilidades de encontrar empleo a corto plazo se ha incrementado respecto a años anteriores, igual que en el caso de los parados y paradas menores de 30 años que buscan trabajo.

 

En general, en ambos grupos de edad se aprecia que la confianza en encontrar empleo sigue la tendencia contraria al volumen de personas en paro: cuando hay mayor porcentaje de personas en paro la confianza en conseguir un empleo disminuye por el menor número de puestos de trabajo y la mayor competencia por ellos y, por el contrario, a medida que desciende el paro crece la confianza en encontrar empleo a corto plazo.  Estos datos proceden del estudio “Juventud y empleo 2017”, que el Observatorio Vasco de la Juventud ha publicado recientemente.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto