Noticias Lehendakaritza
Es

El Salvador, Costa Rica y Euskadi cooperan en materia de agua y saneamiento

10 de mayo de 2019
  • Se trata de un programa triangular de cooperación interinstitucional en materia de agua y saneamiento entre entidades de Euskadi, El Salvador y Costa Rica
  • Uno de los objetivos es el de fomentar una cooperación técnica basada en los principios de horizontalidad, consenso, equidad y beneficio mutuo

Personal técnico y funcionariado de El Salvador, Costa Rica y Euskadi se han reunido esta semana dentro del Programa Interinstitucional de Cooperación en materia de Agua y Saneamiento. El objetivo de este encuentro es promover la gestión del conocimiento y el fortalecimiento de capacidades técnicas en la gestión operativa de las plantas de tratamientos de agua.

En las reuniones y visitas ha participado funcionariado de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) de El Salvador y del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillador-eko (AYA) y por parte de Euskadi, funcionariado y personal técnico de la Agencia Vasca del Agua (URA), del Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia, del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa y de Aguas Municipales de Vitoria S.A. (AMVISA).

El programa se puso en marcha en junio de 2018 y hasta ahora se han realizado 7 encuentros. Además de los agentes mencionados anteriormente, también participan la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, la Diputación Foral de Álava, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Ayuntamiento de Bilbao y EUSKAL FONDOA, la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes.

Se trata de una iniciativa pionera ya que de manera triangular Euskadi, El Salvador y Costa Rica están colaborando en el intercambio de experiencias y buenas prácticas, y están desarrollando acciones de formación y cooperación técnica. De esta manera, se está fomentando una cooperación técnica basada en los principios de horizontalidad, consenso, equidad y beneficio mutuo.

OBJETIVO DE LA INICIATIVA

El objetivo de esta iniciativa, nacida del acuerdo en el seno de la Comisión Interinstitucional de Cooperación para el Desarrollo de Euskadi, es doble. Por un lado, se busca contribuir a garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento de la población de los municipios de Anamorós y Yucuaiquín en El Salvador; y, por otro, se plantea fortalecer las capacidades de gestión y mejora de la cobertura de los servicios de agua y saneamiento en Costa Rica y El Salvador, por medio de modalidades de cooperación técnica.

Con relación a la primera línea de trabajo, cabe resaltar que en la actualidad los servicios urbanos de agua potable y alcantarillado de las localidades de Anamorós y Yucuaiquín (El Salvador) no cubren el área rural. Así, con la puesta en marcha de este programa y la inversión en infraestructuras, se espera mejorar la vida de más de la mitad de la población de Yucuaiquín (2.300 personas). En cuanto a la localidad de Anamorós, el programa tendrá un impacto en la vida de más de 1.700 personas.

Con relación a la segunda línea de trabajo, el programa pretende fortalecer la capacidad técnica de ANDA y AyA, a través del intercambio de experiencias y la cooperación técnica triangular entre las entidades de Centroamérica y las  instituciones del agua de Euskadi.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto