Es

Euskadi muestra en Madrid la fortaleza de su política pública de vivienda con una exposición en Nuevos Ministerios

9 de mayo de 2019

 

  • El viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, y el secretario de Estado de Vivienda, Pedro Saura, inauguran ‘Housing the Basque Country’, una retrospectiva que resume las casi cuatro décadas de historia de la política de vivienda pública desarrollada en el País Vasco
  • Desde 1981 se han construido más de 104.000 viviendas de protección oficial, un tercio de las cuales ha sido promovido directamente por el Gobierno Vasco
  • La muestra, que ofrece una selección de las 30 promociones más singulares edificadas hasta 2018, no se limita a descubrir los valores arquitectónicos de los edificios, también indaga en la relación entre los espacios construidos y las personas que los habitan
  • El viceconsejero Jauregui destaca que la política de vivienda desarrollada en Euskadi es un referente pionero y progresista para el resto del Estado

El viceconsejero de Vivienda, Jauregui, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura han inaugurado esta mañana en Madrid la exposición ‘Housing the Basque Country (Vivienda Pública en Euskadi/Euskadiko Etxebizitza Publikoa). 1981-2018’. Se trata de una ambiciosa muestra que sintetiza las casi cuatro décadas de historia de la política de vivienda pública desarrollada en el País Vasco y que ya ha podido verse en Bilbao y en San Sebastián. Desde que que en 1981 se transfirieron las compencias en esta materia, se han construido en Euskadi más de 104.000 viviendas de protección oficial, un tercio de las cuales ha sido promovido directamente por el Gobierno Vasco.

La exposición se podrá visitar de forma gratuita en el espacio cultural ‘La Arquería’ de Nuevos Ministerios hasta el próximo 26 de junio.  

El viceconsejero Jauregui ha señalado que esta exposición resume perfectamente “la voluntad política mantenida a lo largo de los años de concebir la vivienda como un bien social; un compromiso que ha alcanzado su punto culminante con la Ley de Vivienda de 2015, que ha convertido el acceso a una vivienda digna en un derecho”. Y ha agradecido al secretario de Estado la oportunidad brindada por el Ministerio para la exposición que recoge el esfuerzo realizado en estas décadas pueda visitarse en Madrid. “Es un reconocimiento del Gobierno de Españay así nos lo han hecho llegara la política de vivienda que estamos llevando a cabo en Euskadi, un referente progresista y pionero para el resto del Estado”.

Quienes visiten la exposición -ha añadido- van a reconocer ese espíritu en cada uno de los proyectos seleccionados. Puede cambiar la tipología de los edificios, los materiales utilizados o el estilo, pero en cada una de las promociones persiste la idea de que están destinadas a ser habitadas por personas con iguales derechos al resto y de que se puede hacer arquitectura innovadora y de gran calidad construyendo vivienda protegida.

Por su parte, el Secretario de Estado de Vivienda, Pedro Saura, ha señalado que “esta exposición muestra la voluntad de las instituciones y de la sociedad vasca en su conjunto por entablar un diálogo entre la necesidad social y una arquitectura racional y moderna; un diálogo que pretende buscar e idear soluciones destinadas a convertir el acceso a una vivienda digna en un derecho”.

De las centenares de promociones de vivienda pública construidas desde 1981 en Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, se ha seleccionado una treintena de proyectos singulares y representativos de todo ese periodo, atendiendo a diversos criterios. De forma especial, sus valores arquitectónicos y estéticos, la adaptación al territorio, sus aportaciones técnicas y constructivas o la autoría del proyecto. La muestra explica cada uno de los treinta proyectos escogidos a través de diversas fotografías de gran tamaño y planos originales. Incluye también algunas maquetas de los edificios; entre ellas, tres de gran tamaño correspondientes a otras tantas promociones edificadas en San Sebastián, Leioa y Vitoria-Gasteiz. Se pueden ver promociones vizcaínas construidas en los barrios bilbaínos de Txurdinaga, Mina del Morro y Bolueta; así como en Abanto Zierbena (la más antigua), Etxebarri, Barakaldo, Basauri, Loiu y Arrigorriaga. En Gipuzkoa, la exposición incluye proyectos de Intxaurrondo, Bentaberri (todos ellos en San Sebastián), Ordizia y Hernani. En Álava, están representados edificios de los barrios de Lakua, Salburua y Zabalgana de Vitoria, así como proyectos de Llodio y Salvatierra.

El trabajo fotográfico realizado por Luis Asín ofrece un retrato social de la realidad presente en los grupos de vivienda protegida y explica,  a través de imágenes de diverso formato, la vida urbana y el contenido social amparado por el espacio creado en el entorno de las promociones protegidas.

El espíritu de la muestra es exhibir de manera sucinta y armónica los diferentes relatos que se han dado cita en torno a la vivienda pública, ya que esta materia es, con seguridad, una de las que más realidades sociales aglutina a su alrededor: desde la política hasta la arquitectónica, pasando por la económica o productiva, la sociológica, histórica y legal, poniendo en el centro de todo, como no puede ser de otra manera, al que habita la casa. Y es que la vivienda pública condensa los intereses más importantes de la sociedad, ya que afecta no solo a nuestra manera de entender la casa, sino también a los modos de conseguirla y producirla, a la generación de ciudad, a la solidaridad y, en definitiva, a la creación de riqueza, progreso y bienestar.

La muestra incluye, también, la recreación de un espacio doméstico, donde se hace un repaso de los datos más importantes que se han dado sobre la vivienda pública durante estos casi 40 años desde el prunto de vista político, normativo y estadístico.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto