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El Consejo Asesor de Atención Primaria repasa las medidas puestas en marcha por el Gobierno Vasco para el refuerzo de la atención en los centros de salud

8 de mayo de 2019
  • El Departamento de Salud y Osakidetza han puesto en marcha 15 de las 35 acciones de refuerzo propuestas en la Estrategia de Atención Primaria de Euskadi
  • Se han creado 8 grupos de trabajo multidisciplinares en los cuales participan más de 100 profesionales de la Atención Primaria que se encargan del despliegue de cada una de las 35 acciones de refuerzo recogidas en la Estrategia de Atención Primaria

El Consejo Asesor de Atención Primaria ha mantenido un encuentro esta mañana en la sede del Gobierno Vasco, en Lakua, en el que se han analizado las diferentes acciones puestas en marcha por el Departamento de Salud en el marco de la Estrategia de Atención Primaria de Euskadi. La Estrategia presentada en febrero cuenta con 35 medidas concretas para reforzar la Atención Primaria, de las cuales 15 ya están en marcha.

El Consejo Asesor de Atención Primaria de Euskadi está integrado por profesionales del Departamento de Salud, de Osakidetza, de las asociaciones y organización profesionales y de las sociedades científicas médicas y de enfermería del ámbito de la atención primaria. El Consejo Asesor fue creado en junio de 2018 y desde entonces, este grupo de expertos ha trabajado en la Estrategia presentada en febrero y cuyo fin es fortalecer la atención primaria en todos los centros de salud y ambulatorios de Euskadi.

El Departamento de Salud ha informado de se han constituido hasta la fecha, 8 grupos de trabajo, multidisciplinares en los que participan más de 100 profesionales de la Atención Primaria. Estos grupos están trabajando en el despliegue de cada una de las 35 acciones de refuerzo recogidas en la Estrategia, que pasan por reforzar los recursos personales y materiales, desburocratizar la labor del personal sanitario, de diseñar las funciones del personal farmacéutico o de potenciar el papel de la Enfermería, entre otros.

Actualmente se han iniciado 15 de las 35 iniciativas contempladas en la Estrategia y el despliegue del resto está previsto para los próximos meses. Además, en el Consejo Asesor se han abordado temas como las funciones del área de enfermería y el personal de administración; la gestión de las agendas de citas así como las agendas del ámbito administrativo con el fin de desburocratizar la labor del personal médico y de enfermería.

Estrategia de Atención Primaria de Euskadi

La Estrategia de Atención Primaria de Euskadi es un documento fruto de la reflexión y las aportaciones realizadas durante meses por personas que integran el Consejo Asesor, así como profesionales y sectores de todas las OSIs de Osakidetza y de todos los Colegios Profesionales (Medicina y Enfermería). La Estrategia plantea, entre otras medidas:

  • Ampliar el personal de Medicina de Familia y Enfermería en aquellos centros de Atención Primaria con mayor demanda asistencial
  • Continuar aumentando la inversión para la modernización de centros
  • Desburocratizar la labor del personal médico y de enfermería
  • Modificar el modelo de agenda y atención a las personas
  • Potenciar el papel de la Enfermería
  • Afrontar el reto del relevo generacional
  • Reforzar la Atención Primaria integrando la fisioterapia
  • Seguir desplegando los planes de euskera e igualdad
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