Es

En el Día de Europa, Beatriz Artolazabal propone “una Unión para el empleo y los servicios sociales”

8 de mayo de 2019
  • Mañana jueves 9 de mayo, Día de Europa
  • “Los grandes retos de Europa para su configuración como Unión: el acceso al empleo y la gestión de unos servicios sociales eficaces para toda su ciudadanía”

VG 08 05 19

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que “Europa vive un cambio que va más allá de una simple transformación industrial y del que se han de conseguir resultados positivos ya que avanzamos en tecnología, robótica, automatización, inteligencia artificial y conectividad y precisamos una clara sostenibilidad del planeta con ahorro energético y gestión del cambio climático. Se trata de una Europa para el empleo y los servicios sociales”.

 

Con ocasión de la celebración mañana 9 de mayo del Día de Europa, Artolazabal ha señalado que “países y estados, toda la sociedad europea, ha de prestar una especial atención a los retos del empleo, la emancipación juvenil, las políticas de igualdad, la lucha contra la brecha salarial y la incorporación de la mujer a la industria y a las carreras tecnológicas, y la acción social que consiga la máxima cohesión de nuestra sociedad. En todo ello, países y regiones como Euskadi tenemos mucho que decir y aportar”.

 

Mañana jueves la Unión Europea cumple 62 años. “Lo que en su inicio constituyó un tratado de colaboración económica hoy se ha convertido en un proyecto de nueva Europa basada en unos principios sociales y humanistas. Afortunadamente, este proceso de unificación de 28 estados, países y regiones, se realiza de forma pacífica cuando hace poco más de un siglo estas iniciativas se intentaban mediante sangrientas operaciones militares. Evidentemente, esto nos está llevando tiempo: somos 508 millones de ciudadanos con diversas situaciones identitarias y no todos comparten los mismos intereses” destaca Artolazabal.  

 

Para la Consejera Artolazabal, “la crisis que vive la Unión ante el intento de abandono por una parte de la sociedad británica o los cuestionamientos que protagonizan los movimientos situados en los extremos sociales que cuestionan el origen de las personas, la organización social o la sostenibilidad del planeta constituye un motivo de reflexión”.

 

Rumbo

“Hemos de retomar el rumbo y esa tarea corresponde a la nueva sociedad europea de este siglo XXI: a jóvenes y mayores dialogantes, comprometidos, solidarios y convencidos de la necesidad de crear un espacio común en el que compartamos valores humanistas que sitúen a la Unión Europea como referente y decisivo protagonista internacional. El papel de países subestatales, como el caso de Euskadi, o de regiones transfronterizas, es básico en esa definición” ha indicado la Sailburu Artolazabal.

 

Beatriz Artolazabal considera que “no podemos obviar los movimientos migratorios que desde hace siglos registra nuestro continente. Todos los pueblos, países y estados viven situaciones en las que miles de familias emigran en determinado momento, huyendo de la guerra   y buscando una nueva forma de vida independiente y digna. En Euskadi demostramos cada día nuestro decidido compromiso humano con esas situaciones y hemos elaborado una estrategia del Gobierno Vasco para una respuesta integral -Share- ante los nuevos retos migratorios que propone considerar la migración como una competencia compartida tanto por instituciones europeas y estatales”.

 

Artolazabal centra en dos “los grandes retos de Europa para su configuración como Unión: el acceso al empleo y la gestión de unos servicios sociales eficaces para toda su ciudadanía.  Hace unos días, la comisaria europea Marianne Thyssen indicaba, en la Conferencia de Alto Nivel sobre el Futuro del Trabajo celebrada en Bruselas, que el empleo constituye uno de los desafíos definitorios de nuestro tiempo y se preguntaba cómo manejamos este reto para definir el futuro de nuestro continente”.

 

Cambios

“Somos conscientes de los cambios que está viviendo nuestra sociedad en el campo del empleo. La revolución digital no es solo un reto local o europeo ya que constituye un desafío global que afecta a la economía, sociedad, al cambio demográfico con el envejecimiento que hoy conocemos o a la misma democracia.  Son cambios que se producen inexorablemente y a los que hemos de adaptarnos con una correcta gestión de los mismos” ha añadido la Consejera.

 

En opinión de Beatriz Artolazabal, “las formas de producción, los empleos y el mundo del trabajo están cambiando y ello afecta al futuro de la economía europea. El crecimiento sostenible y el progreso social constituyen las bases de nuestras políticas de mercados laborales y sistemas sociales para el nuevo escenario del empleo.  En la legislatura que ahora finaliza en Bruselas, la Comisión ha sentado las bases del Pilar Europeo de los Derechos Sociales basado en el principio de que, como ciudadanos europeos, compartimos una serie de derechos y principios sociales que tratan tres cuestiones principales: acceso al mercado laboral, condiciones laborales justas y protección social e inclusión”.

 

“Al nuevo Parlamento de la Unión y a la nueva Comisión hemos de pedirles que profundicen y multipliquen el objetivo y acción del Pilar orientando hacia una mayor convergencia dentro del cambio económico y social que vivimos, tal y como se evidenció hace año y medio en la Cumbre Social de Gotemburgo” ha destacado.

 

Es tiempo de cambios, de digitalización, de vertiginosas evoluciones tecnológicas y de nueva organización del trabajo, nuevos empleos y profesiones. En ese terreno Europa, ha de actualizar la protección social, los sistemas de seguridad social, de pensiones y de salud, diferentes según la ubicación geográfica y en los que Euskadi destaca positivamente con las políticas que aquí se desarrollan”.  

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto