Noticias Lehendakaritza
Es

Aprobada la nueva estructura de la Lehendakaritza (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 22-03-2011)

22 de marzo de 2011

Decreto de modificación del Decreto por el que se establece la estructura orgánica y funcional de la Presidencia del Gobierno-Lehendakaritza

Como consecuencia de la nueva asignacion de competencias, se modifican tambien las estructuras de Empleo y Asuntos Sociales, Sanidad y Consumo y Cultura.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto por el que se establece la nueva estructura orgánica y funcional de la Lehendakaritza, como consecuencia de la nueva asignación competencial entre los departamentos que el Gobierno aprobó el pasado mes de enero, con el fin de llevar a cabo con la máxima eficacia los compromisos programáticos adquiridos para esta legislatura.

La nueva asignación de competencias ha supuesto además la reordenación de la estructura de los departamentos de Empleo y Asuntos Sociales, Sanidad y Consumo y de Cultura, cuyos decretos de nueva estrucutura también han sido aprobados hoy.

En lo que respecta a la Presidencia del Gobierno, la modificación de su estructura viene derivada de la asunción competencial del área de cooperación al desarrollo y, en consecuencia, de la adscripción a la Lehendakaritza de la nueva Agencia Vasca de Cooperación, encargada de la gestión, coordinación y evaluación de los planes e iniciativas del gobierno en esta materia.

Asimismo, el nuevo decreto contempla la creación de la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid, que será una dirección adscrita a la Secretaría General de la Presidencia, y que se encargará de representar los intereses del Ejecutivo vasco en Madrid.

Se reestructura, también, la Secretaría General de Acción Exterior, desapareciendo de Vitoria la Dirección para la Unión Europea y Coordinación de Acción Exterior y concentrando en su delegación de Bruselas las funciones relativas a la relación con las Instituciones Europeas. De esta forma, se ratifica el reforzamiento de la Delegación de Euskadi en Bruselas, anunciado por el Ejecutivo.

Además, se crea la Dirección de Relaciones Exteriores, que asumirá todas las funciones respecto a la actividad del Gobierno en los países que no forman parte de la Unión Europea. Como Delegada en Bruselas continúa Marta Marín y se nombra Directora de Relaciones Exteriores a Ainhoa Alday, hasta ahora Asesora de Acción Exterior.

Cambios en Sanidad y Cultura

Por otra parte, la Dirección de Drogodependencias, antes adscrita al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, pasa a formar parte del Departamento de Sanidad y Consumo con el objetivo de buscar la racionalidad y la eficacia en los distintos espacios competenciales y de gestión; así como para mejorar los retos organizativos en el ámbito de la Salud Pública.

Con esta incorporación, la Dirección de Drogodependencias traslada sus atribuciones al Departamento de Sanidad y Consumo, entre las que se encuentra la competencia sancionadora en materia de drogodependencias, atribuida a los Delegados Territoriales del Departamento en los casos de infracciones leves, al Departamento de Sanidad y Consumo en casos de infracciones graves y al Consejo de Gobierno por infracciones muy graves.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la nueva estructura orgánica y funcional del Departamento de Cultura, como consecuencia de la nueva asignación de competencias.

En concreto, se incorpora al ámbito competencial del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales el área de actuación "desarrollo comunitario", antes incluida en la Dirección de Juventud del Departamento de Cultura, por cuanto que guarda una mayor conexión con el conjunto de funciones y áreas de actuación atribuidas a ese departamento.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados