Es

Artolazabal: “Con la revolución digital y los cambios en las formas de producción van a surgir oportunidades para jóvenes que emprendan e intuyan nuevas tendencias”

8 de mayo de 2019
  • Participa en la presentación del balance de Gaztenpresa, Fundación para el empleo de Laboral Kutxa, que impulsó la creación de 415 nuevas empresas y 812 empleos en 2018
  • “El emprendimiento supone un esfuerzo al que debemos seguir contribuyendo entre todos los agentes institucionales, educativos y empresariales”

 

Bilbao 08 05 19

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que “con la revolución digital y los cambios en las formas de producción van a surgir oportunidades para jóvenes que emprendan y sepan intuir nuevas tendencias. La capacidad de aprendizaje y de afrontar retos de los jóvenes es mucho mayor y las empresas promovidas por jóvenes tienen muchas probabilidades de crecer entre las de nueva creación”.

 

Junto a Ibon Urgoiti, presidente de la Fundación Gaztenpresa, e Inmaculada Ramos, directora de Gaztenpresa, Artolazabal ha participado en la presentación del balance de Gaztenpresa, Fundación para el empleo de Laboral Kutxa, que ha impulsado la creación de 415 nuevas empresas y 812 empleos en 2018, ha apoyado la creación de más de 5.300 empresas y ha generado más de 9.500 empleos desde 1994

 

“La historia económica y social de Euskadi es un ejemplo de emprendimiento, actualización y reinvención constante. Nuestros mayores nos han dejado un gran legado de conocimiento y de talante emprendedor: somos un país que mira al mañana y, para que cuaje una idea, es preciso prever, intuir y conocer las tendencias de los mercados. Para ello es imprescindible que sepamos adaptarnos” ha dicho Artolazabal. “En Euskadi el emprendimiento juvenil ha conseguido que muchos proyectos hayan progresado, crecido y fortalecido nuestro potencial industrial y de servicios”.

 

Oportunidades

Según ha explicado Artolazabal “vivimos en plena revolución digital y, afortunadamente, ese chip digital está ya insertado en las personas emprendedoras de nuestro País. El emprendimiento es una vía para el autoempleo, para la creación de riqueza social y una pieza clave en el bienestar de la sociedad”.

 

La Sailburu Artolazabal ha detallado que “el Plan Estratégico de Empleo del Gobierno Vasco cuenta en el ámbito operativo de fomento del emprendimiento con 2 líneas: una tecnológica con iniciativas para fomentar los proyectos empresariales de base tecnológica con la que se han conseguido 122 nuevas empresas innovadoras creadas durante 2018 con una estimación de 360 empleos creados y 55 Pymes apoyadas con, aproximadamente, 752 empleos creados. Y otra línea de fomento del intraemprendimiento, con 50 iniciativas en 2018 que han supuesto la creación de 130 empleos y también favorece el acceso al mercado de start-ups en colaboración con empresas tractoras, 32 en 2018”.

 

“De esta forma apoyamos el autoempleo y el microemprendimiento que han supuesto que 225 personas han sido apoyadas en el desarrollo de su idea empresarial; 135 personas han recibido ayudas en la puesta en marcha de su actividad empresarial y 686 en la consolidación de su actividad.  Además, 500 nuevas personas han capitalizado el desempleo para generar empleo por cuenta propia.  El acumulado de 2017 y 2018, supone que 3.527 nuevas empresas han sido apoyadas, un 9% por encima de los objetivos anuales establecidos” ha cuantificado Artolazabal.

 

A juicio de Beatriz Artolazabal “queda tarea por hacer porque, por ejemplo, necesitamos fijar el emprendimiento en edades más tempranas; esa tarea emprendedora que desarrolle una persona joven lo es, no solo para trabajar por cuenta propia, sino como oportunidad de desarrollo personal. Es preciso sensibilizar y formar especialmente a la juventud para que vea en el emprendimiento una acción realizable. Con la revolución digital y con los cambios en las formas de producción que ahora vivimos, surgirán oportunidades para quienes sepan intuir y tengan imaginación y la apliquen a las nuevas tendencias”. 

 

“En Euskadi afrontamos este desafío desde una visión global y colocando el impulso al emprendimiento como fundamental. En el Gobierno Vasco estamos comprometidos con esa iniciativa. Para ello tenemos acciones como el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2017-2020, el Plan de Empleo 2017-2020, el Plan Interinstitucional de Emprendimiento 2020, y el Plan de Emprendimiento Juvenil, y el IV Gazte-Plana” ha explicado Artolazabal.

 

Por su parte, Ibon Urgoiti, presidente de la Fundación, ha señalado que “Gaztenpresa quiere que ninguna buena idea permanezca sin transformarse en empresa por falta de asesoramiento o financiación. Los datos de cierre de ejercicio 2018 reflejan que Gaztenpresa ha promovido 415 nuevas empresas durante el pasado año, 812 personas han encontrado un puesto de trabajo. Inmaculada Ramos, directora, ha indicado que “Gaztenpresa estructura su actividad en cuatro programas diferenciados: creación, financiación, consolidación y el programa de Mentoring. (www.linkmemoria2018).

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Inmaculada Ramos, Ibon Urgoiti