Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco y ONU-Habitat firman un memorando para promover la dimensión urbana de la Agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana  

8 de mayo de 2019
  • El marco de entendimiento se centra en apoyar la dimensión urbana de la Agenda Euskadi Basque Country 2030 y en acompañar el proceso de elaboración e implementación de la Agenda Urbana del País Vasco, Bultzatu 2050

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) y el Gobierno Vasco, a través de su Secretaria General de Acción Exterior, han firmado un memorando de entendimiento para apoyarse mutuamente en áreas de interés común, dirigidas a facilitar un mejor futuro urbano en línea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible  y la Nueva Agenda Urbana, ambas de Naciones Unidas, como referencias.

En concreto, el memorando se centrará en dos actuaciones concretas:

  • Apoyo en el seguimiento y la mejora continuada de la Contribución Vasca a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con especial hincapié en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 y a la dimensión urbana del resto de ODS que componen la Agenda.
  • Apoyo en la elaboración e implementación de la Agenda Urbana del País Vasco, Bultzatu 2050, liderada por la Viceconsejería de Planificación Territorial del Gobierno Vasco.

Así, el Ejecutivo vasco proporcionará experiencia y conocimientos técnica y acceso a oportunidades de aprendizaje, en temas relacionadas con la nueva Agenda Urbana: la cohesión social y la equidad, la legislación urbana, la planificación urbana, la economía urbana, el medioambiente y la ecología urbana, y la vivienda y los servicios básicos, apoyándose en sus redes profesionales y el ámbito universitario del Gobierno Vasco.

Por su parte, ONU-Habitat facilitará el acceso a sus experiencias en el terreno, al conocimiento y a las capacidades actuales de desarrollo y metodologías de formación en beneficio de la formulación y ejecución de los programas conjuntos, proyectos y eventos a través de un proceso de colaboración y coordinación con el Gobierno Vasco.

Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030

La Nueva Agenda Urbana, aprobada en 2016 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III), es un marco guía para el desarrollo urbano que aspira a reforzar el vínculo entre urbanización sostenible y desarrollo, de manera que estos dos procesos se conviertan en vehículos para la prosperidad.

 Por su parte el Gobierno Vasco aprobó la Agenda Euskadi Basque Country 2030, que vincula los 17 ODS y 100 de las Metas de la Agenda 2030 a 93 de los compromisos adquiridos por el Gobierno Vasco en su Programa de Gobierno, 80 Instrumentos de Planificación, 19 Iniciativas Legislativas y 50 Indicadores.

“El proceso de implementación de la Nueva Agenda Urbana implica adaptar sus preceptos a los diferentes niveles en los cuales se ejerce la acción de gobierno, identificando las particularidades del contexto que nos permitan ser más precisos, incluso más ambiciosos, en la elaboración de propuestas. La Agenda Urbana Vasca será una herramienta para asegurar que nadie, ni ningún lugar, se quede atrás”, ha señalado Carmen Sánchez-Miranda, Jefa de la Oficina de ONU-Habitat en España.

 Asimismo, la Secretaria General de Acción Exterior Marian Elorza ha asegurado que el Gobierno Vasco está plenamente comprometido con los ODS, a través de la Agenda Euskadi Basque Country 2030, “que permitirá alinear, de una forma efectiva, las políticas públicas de Euskadi con esta Agenda universal, y visibilizar la contribución de Euskadi a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Por su parte, Arantza Leturiondo, Viceconsejera de Planificación Territorial del Gobierno Vasco, ha destacado que ”la Agenda Urbana Vasca, Bultzatu 2050, desarrolla el ODS 11, que es el que promueve la construcción de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles y que, naturalmente, se relaciona con la mayoría de los ODS”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto