Noticias Lehendakaritza
Es

La mayoría de la ciudadanía vasca afirma que votará lo mismo en las próximas Elecciones a Juntas Generales

8 de mayo de 2019

La mayoría de la ciudadanía vasca afirma que votará lo mismo en las próximas Elecciones a Juntas Generales, según un sondeo postelectoral hecho público hoy por el Gabinete de Prospección Sociológica sobre el comportamiento de la población vasca en las Elecciones Generales del pasado 28 de abril. El estudio se realizó entre el 29 de abril y el 1 de mayo.

Así, el 69% de las personas que afirman que acudirán a votar en las elecciones a Juntas Generales lo harán al mismo partido; un 17% aún no lo tienen decidido y un 11% votará a otro partido.

La mitad de las y los encuestados que dicen haber votado el 28 de abril afirma que suele votar siempre al mismo partido (50%); un 20% que suelen votar al mismo partido, aunque alguna vez cambien; un 27% según lo que más le convenza en ese momento y un 2% que ha sido la primera vez que puede votar.

PSOE + Unidas Podemos, la opción preferida

Sobre los posibles pactos tras las Elecciones Generales, la población vasca optaría con claridad por un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para la formación del Gobierno Español (un 48% la señala como su opción preferida).

Además y de acuerdo con este estudio, la inmensa mayoría de las personas que votaron el pasado 28 de abril (el 87%) tenía decidido ir a votar antes del comienzo de la campaña, un 9% lo hizo durante la campaña, un 1% en la jornada de reflexión y un 3% el día de las votaciones.  Este porcentaje es sensiblemente superior al de las anteriores Elecciones Generales celebradas en 2016 (78%), lo que indica el gran interés  que estas últimas elecciones suscitaron entre la población vasca.

Más información

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto