Es

San José clausura el 4º Congreso de las Cooperativas de Enseñanza de Euskadi.

8 de mayo de 2019

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha clausurado el 4º Congreso de ERKIDE-Irakaskuntza que bajo el lema “Anticipándose al futuro” se ha celebrado durante ayer y hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

En su intervención, la Consejera San José ha recordado las mejoras que introduce la nueva Ley de Cooperativas de Euskadi que en la actualidad se tramita en el Parlamento Vasco, y en particular se ha referido a las que corresponden a las cooperativas de enseñanza. “Es un proyecto de Ley consensuado que seguro será refrendado por los grupos parlamentarios con el mismo consenso que hemos sido capaces de alcanzar con el sector, porque decir sí a esta Ley es decir sí a la promoción, apoyo y apuesta por el cooperativismo de Euskadi que tanto nos ha aportado”.

INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA SAN JOSÉ

Eguerdion , ERKIDE-IRAKASKUNTZAKIDEOK

Recibid mi más sincera felicitación por la celebración de este cuarto Congreso y os agradezco la invitación que me habéis cursado para participar en la clausura del mismo.

Es un honor para mí estrechar la relación con un sector tan importante en el mundo educativo vasco, como es el de las cooperativas de enseñanza que agrupa a 86 centros escolares, con 75.820 alumnos y 5.386 docentes, que representáis un 17 % del sector en Euskadi.

“Anticipándonos al futuro” es el lema del Congreso, y los trabajos han analizado la evolución demográfica en la escena de la educación.

  • El desarrollo del talento en el mundo globalizado,
  • la influencia de las neurociencias en el aprendizaje,
  • el rol del aprendizaje y los docentes en este siglo,
  • la Innovación Educativa,
  • los retos y oportunidades de la digitalización en la educación
  • el impacto de la inteligencia artificial en la educación.

Temas, todos ellos, de gran actualidad y que están teniendo o van a tener una gran repercusión en el mundo educativo.

Estoy segura que los debates que han protagonizado este Congreso van a lograr que afrontéis los retos de futuro con respuestas adecuadas, un futuro que ya está aquí.

Porque la aceleración y el impacto de la revolución tecnológica en la era de lo que hoy definimos  mundo 4.0 , tiene un desarrollo  exponencial, es tan acelerado,  que lo futuro está  más cerca del hoy que vivimos.

Retos que afrontáis desde las Cooperativas de Enseñanza, desde el Cooperativismo, cuyo valor en el cambio de era y su pulso en la comunidad también han sido tratados en este Congreso.

Como sabéis, es el cooperativismo y mis competencias como Consejera de Trabajo y Justicia las que hoy me han traído aquí.

No voy a entrar en el ámbito de los retos educativos, en el ámbito de los retos del futuro de la educación, que desarrolláis en colaboración con el Departamento de Educación y que con seguridad aplican la base fundamental del cooperativismo que es situar a los alumnos y alumnas en el centro.

Me referiré brevemente al compromiso del Gobierno Vasco, al compromiso de mi Departamento con el cooperativismo.

Un compromiso que se fundamenta en nuestro reconocimiento al modelo cooperativo como modelo empresarial que construye una sociedad más cohesionada con las personas como auténticas protagonistas de la actividad económica y social, siendo los medios materiales instrumentos al servicio de las personas.

Entidades enraizadas en el entorno.

Entidades que retienen en su seno la capacidad de decisión empresarial con empleos de calidad para la dualidad socios/trabajadoras/trabajadores que conforman las mismas.

Y esto redunda en la mayor competitividad y eficiencia de las mismas.

Su práctica es la responsabilidad respecto de las generaciones futuras, en cuanto generan un patrimonio que no se reparte y que contribuye a sostener y desarrollar en el tiempo la riqueza creada mostrándose así como instrumento efectivo para la inclusión económica y social de distintos colectivos.

Por todo ello estoy convencida que si nos preguntamos sobre el futuro de las cooperativas en el mundo cambiante que definíamos, la respuesta es que no sólo se consolidará el cooperativismo existente si no que crecerá como alternativa a otros modelos en los que no se considera la participación de las trabajadoras y trabajadores en sus proyectos.

Los pasados días 10 y 11 de Abril celebramos en Oñati un Congreso con la participación de los agentes sociales, incluidas las cooperativas.

Un Congreso en colaboración con el Instituto Internacional de Sociología Jurídica y con la Organización Internacional del Trabajo-OIT, sobre “El futuro del trabajo que queremos”

En el marco del congreso y en nombre del Gobierno Vasco presenté la “Declaración de Oñati: Decálogo para un modelo renovado de relaciones laborales”.

Este decálogo es la aportación de Euskadi a la Conferencia Internacional de la OIT que con motivo de su centenario se celebrará el próximo mes de junio en Ginebra.

No les voy a detallar los diez puntos pero sí la filosofía del manifiesto:

Avanzar en un modelo renovado de las relaciones laborales orientado a la calidad del empleo como premisa para el desarrollo por las personas de proyectos de vida dignos.

Un modelo que garantice la cualificación profesional y la adecuación permanente de competencias como elemento de competitividad y sostenibilidad.

Un modelo que asuma como objetivo central la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Que preserve la salud y el bienestar de las personas en el ejercicio de sus actividades laborales.

Que sea capaz de crear condiciones objetivas y herramientas legales y convencionales que favorezcan el incremento de la participación de las personas en la empresa.

Y por último que se oriente con carácter general a favorecer la implicación progresiva de las personas en los proyectos empresariales.

Como podréis apreciar el mundo cooperativo tiene muchos pasos avanzados en este modelo que queremos sea para todas nuestras empresas y para las trabajadoras y trabajadores que trabajan en las mismas.

Vamos a seguir trabajando muy activamente para la consolidación y crecimiento del cooperativismo.

Queremos que se refuerce su imagen, que se entienda y que su visibilización fomente la confianza de toda la sociedad en las cooperativas.

Trabajamos conjuntamente con el sector en la elaboración de planes y estrategias de actuación para el desarrollo del cooperativismo a través de Proyectos relacionados con el relato:

  • el enfoque económico empresarial, social y ambiental,
  • la transformación de las personas,
  • el emprendimiento,
  • el proyecto de los “curriculum educativos”, que está desarrollando la Federación de Cooperativas de Educación liderado por PATXI OLABERRIA, para llevar el cooperativismo a las aulas.

Son muestras de nuestra apuesta por el sector.

Sé que vuestras cooperativas, las de Enseñanza son especiales en el mundo cooperativo, y lo que aportáis en la enseñanza y en la formación y a la vez son vuestros retos:

  • La participación, efectiva y responsable, de los usuarios en el diseño, financiación y gestión de la enseñanza de sus hijos.
  • Hacer realidad el derecho a la educación a todo ciudadano que opte por esta opción.
  • La integración efectiva de intereses entre distinto colectivos que concurren en estas cooperativas en la mayoría de los supuestos: beneficiarios o usuarios, trabajadores y colaboradores.
  • La cooperación entre cooperativas de enseñanza, para adquirir el volumen que permita o facilite la financiación, la innovación, y los retos que acabáis de analizar en este Congreso.

Estoy convencida que camináis firme y que desde siempre habéis fijado el rumbo para llegar al mejor puerto.

Por último voy a referirme a la Ley de Cooperativas que está en su trámite parlamentario ante todo para agradeceros vuestra colaboración.

Es un proyecto de Ley consensuado con el sector, un año de trabajo previo, que seguro será refrendado por los Grupos parlamentarios.

Hemos utilizado una metodología participativa y colaborativa, implicando a las partes concernidas, que pretendemos culmine con la aprobación de la nueva Ley.

Queremos que en el Parlamento se alcance el mismo consenso que hemos sido capaces de alcanzar entre nosotros porque decir sí a esta Ley es decir sí a la promoción, apoyo y apuesta por el cooperativismo de Euskadi que tanto nos ha aportado.

En el proyecto de Ley se han introducido aspectos relativos a las Cooperativas de Enseñanza, y os cito como ejemplo:

  • La flexibilización de aspectos operativos de conformación del órgano asambleario (la tercera convocatoria),
  • O la regulación por Ley de la “utilidad pública” de determinadas cooperativas que afecta singularmente a las cooperativas de enseñanza.

En materia de fomento quiero destacar la llamada al Gobierno Vasco para la realización de convocatorias específicas para ayudar a la financiación de las inversiones realizadas en cooperativas de enseñanza.

También destacar la promoción de los valores y principios cooperativos en todos los currículums y en todos los niveles del sistema educativo, desde la educación infantil hasta la formación universitaria.

Y en materia de emprendizaje cooperativo, la regulación de las junior cooperativas, como una clase específica de cooperativa que aúna el aspecto formativo con el trabajo asociado.

Además se ha llevado a término la participación institucional de las Cooperativas de Enseñanza  en el Consejo Escolar de Euskadi.

Presentamos por lo tanto un trabajo que ha merecido la pena.

Un trabajo que debe seguir cómo no y al que nos comprometemos, igual que hasta ahora, codo con codo por el bien del cooperativismo.

Zorionak zuen 4. Kongresuagatik.

Eskerrik asko Jaun andreok, eskerrik asko berriro ere, gaur zuekin egotea posible egin duzuelako.

Eta hau ezanda: Queda clausurado este Congreso

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto