Es

La campaña desarrollada por Kontsumobide consigue 904 nuevas adhesiones al sistema vasco de arbitraje

8 de mayo de 2019

Kontsumobide realizó durante el mes de marzo una campaña que tenía por objetivo conseguir nuevas adhesiones al sistema vasco de arbitraje. Se pretendían conseguir 900 nuevas adhesiones y se han conseguido 904 por lo que se puede afirmar que la campaña ha cumplido sus fines. En la actualidad más de 16.000 empresas vascas están adheridas al sistema vasco de arbitraje.

Nora Abete, directora del Instituto Vasco de Consumo, ha destacado la importancia del sistema vasco de arbitraje y ha subrayado que “ofrece una doble garantía: a la persona consumidora le proporciona cauces más rápidos y económicos para garantizar sus derechos y a comerciantes y empresas les ofrece una seguridad jurídica y una ventaja competitiva, ya que el distintivo del sistema vasco de arbitraje es garantía de solvencia y calidad”. La directora de Kontsumobide ha recordado que en www.kontsumobide.eus se puede consultar el listado de empresas adheridas al arbitraje.

Por territorios históricos destaca Bizkaia con un 51,38% de las nuevas adhesiones, algo lógico si atendemos a la población, seguida de Gipuzkoa con un 31,34% y araba con un 17,28%. Los responsables de campaña han destacado el buen comportamiento alavés respecto a años anteriores.

Es destacable también la importancia de las capitales: Bilbao concentra 199 adhesiones del total 464 adhesiones bizkaitarras, Donostia San Sebastián 116 de un total provincial de 283 y Vitoria – Gasteiz 127 de un total de 156. En el caso de Bizkaia hay que destacar también las 47 nuevas adhesiones de Barakaldo que duplican las 23 conseguidas en Getxo. En Gipuzkoa Azkoitia y Errenteria han respondido con resultados por encima de la media, 22 y 21 adhesiones respectivamente y en la localidad alavesa de Laudio 25 nuevas empresas se han adherido al arbitraje.

Por sectores el mayor número de adhesiones se ha conseguido entre Empresas de construcción y profesionales del sector (pintores, albañiles…), talleres de reparaciones y compra venta de coches, motos y bicicletas, y tiendas de muebles, tapicerías, artesanías y decoración del hogar. Por el contrario, comercios de electrodomésticos y SAT, residencias de ancianos y tintorerías son quienes menos han optado por el sistema vasco de arbitraje.

El sistema vasco de arbitraje permite a las personas consumidoras reclamar sus derechos de una forma rápida y económica, pero es un sistema de adhesión voluntaria, de ahí la importancia de estas campañas que difunden los beneficios del sistema entre las empresas.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto