Es

Lide Amilibia entrega los premios ‘Safer Internet Day 2018’ para el uso seguro de las nuevas tecnologías

10 de mayo de 2019
  • Se han presentado 98 proyectos de dieciocho centros escolares y grupos de tiempo libre, con la participación de más de 600 menores
  • El Gobierno Vasco promueve el uso seguro y responsable de Internet por parte de infancia y adolescencia
  • Safer Internet Day, impulsado por la Comisión Europea, anima a un uso responsable y seguro de internet y las nuevas tecnologías especialmente entre niñas, niños y adolescentes

VG 10 05 19

El Gobierno Vasco ha culminado la celebración del Safer Internet Day con la entrega de premios de la IV edición del concurso audiovisual que recoge buenas prácticas para un uso de Internet más seguro. Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales, ha participado en una gala especial, celebrada en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz, en la que han estado presente las y los menores finalistas de cada categoría, más de 150 chicos y chicas.

En la edición de este 2019, en total 618 menores de edad han formado parte de los 35 grupos que han participado en el concurso que promueve el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías entre la población más joven. 18 centros escolares y grupos de tiempo libre han promovido la creación de un total de 98 proyectos audiovisuales. Todos los vídeos están disponibles en un canal de Youtube (SAFERINTERNETDAY EUSKADI), creado expresamente por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales y la web del Teléfono de atención a la infancia y la adolescencia Zeuk Esan (www.euskadi.eus/zeukesan), cuyo teléfono de contacto es el 116 111.

En el transcurso de la gala celebrada esta mañana, la Viceconsejera Amilibia y Ernesto Sainz Lanchares, Director de Política Familiar y Diversidad, han entregado los premios a los proyectos ganadores. En el acto se han proyectado los ocho vídeos finalistas, cuatro por categoría (estudiantes de 3º a 6º de Educación Primaria y estudiantes de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria), intercalados con espectáculos sorpresa. También se han dado a conocer los nombres de los dos proyectos ganadores, uno por cada categoría.

La propia Amilibia ha expresado que “las nuevas tecnologías e Internet ofrecen oportunidades magníficas y para aprovecharse de ellas debemos fomentar un uso seguro de las redes, porque también existen riesgos. Nuestras chicas y chicos más jóvenes, nativos digitales, deben reflexionar sobre ello y con este concurso desde el Gobierno Vasco pretendemos que sean ellos mismos quienes lleguen a esta conclusión”.

La IV edición del Concurso Safer Internet Day se ha organizado en el marco del Programa Safer Internet que promueve cada año la Comisión Europea. Bajo el lema ‘Junt@s por una Internet mejor’, precisamente, las y los adolescentes e infantes que han participado, mediante la creación de documentos audiovisuales, han tenido la oportunidad de analizar el uso seguro y responsable de Internet. El concurso está dirigido a menores que estudien en algún curso comprendido entre 3º de Educación Primaria y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, con apoyo de una persona adulta y lo hace promoviendo una participación colectiva.

Además de este concurso, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales promueve el empoderamiento digital con otras medidas y promueve una guía pedagógica llamada egON LINE para trabajar la educación en las nuevas tecnologías en aulas de 1º y 2º de la ESO.

También publicó en 2016 la guía ‘Internet y Nuevas Tecnologías ¿hablamos en familia?’, en la que se ofrecen pautas básicas a los progenitores sobre aspectos a tener en cuenta a la hora de educar a sus hijos e hijas en el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías. En 2017 colaboró con la Escuela Vasca del Deporte (Gobierno Vasco) y las Diputaciones Forales en la elaboración de la ‘Guía para un uso responsable de las tecnologías digitales en las entidades deportivas con menores de edad’.

Finalistas

Estos son los proyectos finalistas por categoría y los vencedores.

I. categoría finalistas:

  • Sextinga – LH 6A – Bihotz Gaztea ikastola – Santurtzi
  • Sextinga II – LH 6A – Bihotz Gaztea ikastola – Santurtzi
  • Menpekotasuna – LH 6B – Bihotz Gaztea ikastola – Santurtzi
  • Grooming – LH 6B – Bihotz Gaztea ikastola - Santurtzi

El premio ha sido para el proyecto Sextinga II, de las y los alumnos del aula de sexto A de Bihotz Gaztea ikastola, Santurtzi.

II. categoría finalistas:

  • Erabilera segurua eta arduratsua – IKT – Arrasate BHI – Arrasate
  • Internet segurua – DBH 4-2 – Eibar BHI – Eibar
  • Realiatea vs Interneta – DBH 2B – Mary Ward Ikastetxea – Donostia
  • Are you aware? Check it out! – DBH 2B – Mary Ward Ikastetxea – Donostia

 

El vencedor ha sido el proyecto presentado por los alumnos y alumnas del aula de 2B de la ESO de Mary Ward Ikastetxea, denominado Realiatea vs Interneta.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @EnpleguGizaEJGV
    10 de mayo de 2019

    Comentario de Twitter:
    #saferinternet https://t.co/BL0TRFnRjz Saria Sextinga II proiektuak lortu du, Santurtziko Bihotz Gaztea ikastolak… https://t.co/AAaRbMAIKh

Cargos asistentes al acto