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Javier Zarraonandia, viceconsejero de Industria, insta a las empresas a disponer de personas especializadas en internacionalización

6 de mayo de 2019
  • Zarraonandia defiende, en la inauguración de Intergune+ 2019, la cita anual con la internacionalización, el compromiso del Gobierno vasco con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible
  • Miguel Ceballos Barón, jefe de Gabinete de la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, ha revelado que desde 2014 los acuerdos comerciales han permitido eliminar barreras por 6.000 millones de euros
  • La Red Exterior del Gobierno Vasco logra más de 500 reuniones individuales con empresarias y empresarios en busca de la internacionalización de su negocio

El viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, ha instado a disponer de personas especializadas en internacionalización empresarial en la inauguración de  Intergune+2019, la cita anual con la internacionalización, que se celebra este lunes y martes en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo. Zarraonandia ha defendido igualmente el compromiso del Gobierno vasco con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible así como la necesidad de una Europa fuerte construida desde las regiones.

Cerca de 700 empresas participan en la nueva edición de Intergune+ 2019, la  apuesta de la Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el Grupo SPRI, por facilitar a los y las empresarias la salida al exterior de sus proyectos de negocio. La edición de este año volverá a ser el punto de encuentro con la Red Exterior del Gobierno vasco, 16 oficinas y consultoras, que asesorarán de manera personalizada sobre los más de 80 países en los que se actúa, y servirá para dar a conocer la oferta de los nuevos servicios, la financiación y las ayudas a la internacionalización.

Este evento ha sido abierto por Ainhoa Ondarzabal, directora de la Agencia Vasca de Internacionalización, quien ha revelado que ya están cerradas, durante estos dos días, más de 500 entrevistas individuales con la Red Exterior del Gobierno vasco. Una de las novedades, ha añadido, es el Foro de Talento, que busca “desertar el interés del talento joven y generar una cantera de futuros expertos”.

El viceconsejero de Industria ha resaltado el papel de las oficinas de la red exterior, porque “un país pequeño como es el nuestro necesita de “antenas” ubicadas por todo el mundo” y ha agradecido su labor diaria de “saber interpretar y casar la realidad de Euskadi con la realidad de cada rincón del mundo. Zarraonandia ha desgranado las tres claves de esta edición de Intergune: la necesidad de profesionales especializados, el desarrollo sostenible y una Europa fuerte construida desde las regiones.

“Aspiramos a dotarnos de los mejores y las mejores profesionales para el desarrollo de los procesos de internacionalización”, ha señalado antes de referirse a las 500 becas anuales que impulsa el Gobierno vasco para preparar a jóvenes en el ámbito de la internacionalización: 100 becas BEINT de comercio internacional y 400 de movilidad internacional. “Son 500 personas que todos los años salen a multitud de destinos, algunos insospechados. Experiencias irrepetibles”.

Ha recordado que el Lehendakari Iñigo Urkullu presentó hace más de un año la Agenda Euskadi Basque Country 2030, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, lo que le convirtió a Euskadi en la “primera administración pública del Estado que mostró su compromiso con la Agenda 2030 de manera que las políticas públicas del Gobierno Vasco se hallan alienadas con sus objetivos”. En esta línea, ha afirmado que el Pacto Mundial-Global Compact y Gobierno vasco han firmado recientemente junto con las tres asociaciones empresariales vascas CEBEK, SEA y ADEGI, “nuestro compromiso por la promoción de esta Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el tejido empresarial”.

Finalmente, ha comentado la necesidad de una Europa fuerte “en un momento que no atraviesa su mejor momento político y social”. Ha asegurado que “desde Euskadi lo tenemos muy claro. Somos europeístas y creemos en una Europa fuerte que se construya de abajo a arriba. Los estados-miembro no están liderando esa fortaleza, pero existen redes de colaboración entre regiones competitivas, con buenas prácticas, capaces de generar modelos de gobernanza industrial que pueden contribuir a una Europa innovadora, moderna, abierta y competitiva”.

Miguel Ceballos Barón, jefe de Gabinete de Cecilia Maldstrom, comisaria de Comercio de la Comisión Europea, ha destacado que la UE dispone del mayor número de socios comerciales, 80, “frente a los 20 que tiene Estados Unidos”. Ha indicado que en Europa existen 16 millones de empleos creados por inversiones extranjeras y “somos la mayor potencia comercial del mundo, con el 16,3% del comercio mundial”.

Pero también hay problemas. La UE, ha aseverado, tiene ahora 92 medidas antidumping, sobre todo en el sector del acero y dos tercios de ellas son contra China. “En cuatro años hemos tenido que adoptar 95 medidas antidumping, lo que no tiene precedentes”. Ceballos ha destacado la “excelente colaboración” del Gobierno vasco con la Comisión Europea en el sector del acero y ha glosado la labor de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, “quien en 2016 se trasladó a Bruselas varias veces. Salimos de aquella situación por las medidas antidumping pero no es la situación ideal”.

El jefe de Gabinete de la comisaria de Comercio ha incidido que, en los últimos cuatro años, “hemos tenidos 15 acuerdos comerciales y tenemos 40 acuerdos comerciales lo que nos ha permitido aumentar las exportaciones desde 2014 en un 15% y hemos eliminado barreras por 6.000 millones de euros”. Ha citado los casos de los acuerdos con Canadá, suscritos hace año y medio, que, entre otras ventajas, permite que “por primera vez nuestras empresas pueden licitar en contratos de las provincias canadienses”. El acuerdo suscrito en febrero con Japón evita, solo en aranceles, el pago de 1.000 millones de euros. “Solo en el área textil, el comercio puede aumentar en 25.000 millones en los próximos 10 años”.

Miguel Ceballos se ha referido al acuerdo “que se cerrará en junio o julio” con Vietnam, que se prevé entre en vigor a finales de año, y consigue eliminar casi todos los aranceles, “que ahora llegan hasta el 78% en automoción  o el 35% en maquinaria”. Además, hay otro pacto comercial con México que abre por primera vez el acceso al mercado agrícola y alimentario.

Intergune ha contado con una mesa redonda sobre los líderes en los llamados nichos de mercado, moderada por Bart Kamp,  investigador principal del área de Internacionalización de Orkestra, quien ha destacado que Euskadi cuenta con empresas que ofrecen productos diferenciados. En el debate han participado Juan Tomás Hernani, gerente de Satlantis; Sergio Ruiz de Larrea, director comercial de Ona Electroerosion; Aitor Alapont, gerente de P4Q y Enrique Paramá, director de marketing de Lantek.

Han definido el nicho de mercado como las áreas de negocio en las que no entran las grandes empresas, caracterizadas por ser algo muy temporal y que con el tiempo es visible, con lo que acceden las multinacionales. Han destacado que compiten con empresas con muchos más medios humanos y materiales, dispuestos a tener márgenes de beneficios más bajos. Han coincidido en que uno de los principales retos es conseguir personal especializado en los países donde se implantan.

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