Es

Beatriz Artolazabal destaca el descenso del desempleo en abril: 2.308 personas paradas menos en Euskadi

6 de mayo de 2019
  • “Desde enero de 2009 Euskadi no tenía un número de personas paradas inferior al actual, lo que nos coloca en el mejor dato de la última década”
  • Lanbide contabiliza 115.644 personas registradas como paradas, 9.260 menos que hace doce meses
  • El paro disminuye en los tres territorios, en todos los tramos de edad y en todos los sectores económicos
  • El paro de larga duración ha bajado un 11,7% en el último año, lo que equivale a 7.874 personas
  • “Se aprecia una ligera recuperación de la industria y reactivación de bienes de equipo, ligada a la inversión; el sector servicios está fuerte”
  • Afiliación a la Seguridad Social, Euskadi cierra el mes de abril con 963.089 personas cotizando, 2.814 más que un mes antes (+ 0,29%). En los últimos doce meses el incremento es del 2,17%, 17.576 personas.

VG 06 05 19

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha destacado que “desde enero de 2009 Euskadi no tenía un número de personas paradas inferior al actual, lo que nos coloca en el mejor dato de la última década”. En concreto, el desempleo ha caído en 2.308 personas en el último mes de abril, según el balance de paro registrado de Lanbide.

La Comunidad Autónoma del País Vasco cuenta ahora con 115.644 personas registradas como paradas, 9.260 menos que en abril de 2018. La Sailburu Artolazabal señala que “hay que remontarse hasta enero de 2009 para encontrar un número inferior de personas paradas, cuando se contabilizaron 110.093 personas registradas como paradas. En el mes de abril de hace una década eran 122.111”.

“El cuarto mes de este año 2019 ha sido positivo para jóvenes, mujeres y parados de larga duración. En parte han influido las vacaciones de Semana Santa, ya que sectores como el comercio y la hostelería han crecido en empleo, pero también la industria y servicios”, ha resaltado Artolazabal.

La evolución ha sido mejor que la de abril de 2018. De hecho, solo en 2015 un mes de abril presenta un descenso del paro más pronunciado en los últimos años. Incluso en abril de 2007, antes del inicio de la crisis, el descenso del paro fue algo inferior al de abril de este año.

Entre lo positivo, la Consejera Artolazabal ha valorado “la bajada continuada de las personas en situación de desempleo de larga duración que se repite este último mes. Abril concluye con 314 personas desempleadas de larga duración menos y en los últimos doce meses la disminución ha sido del 11,7%, esto es, 7.874 personas”.

  “Es un descenso mayor que el relativo a las personas paradas de corta duración lo que nos indica que la recuperación del mercado laboral también da oportunidades a las personas que peor lo han pasado y que en ocasiones, peores expectativas de empleabilidad tienen. Pero queda tarea pendiente para que las oportunidades lleguen también personas con escasa formación o experiencia, y por eso insisto en la necesidad de que nos preparemos permanentemente ya que los crecimientos económicos conocerán lógicamente distintas intensidades y hemos de preparar a nuestro tejido industrial y económico para esas situaciones internacionales”.

Crecimiento sólido

 “El termómetro económico del mes de marzo elaborado por nuestro departamento de Hacienda se sitúa en un valor de 103,3, por lo que la economía vasca se mantiene en la zona de crecimiento sólido ya que supera el 2,0%. Se aprecia una ligera recuperación de la industria y reactivación de bienes de equipo, ligada a la inversión. El sector servicios está fuerte y conocerá distintas intensidades y el mercado laboral mantiene un positivo ritmo de creación de empleo” ha recalcado Artolazabal quien opina que “la empresa vasca está superando positivamente el proceso de recuperación”.

A juicio de Beatriz Artolazabal también es “especialmente resaltable el hecho de que, durante este último mes, el paro ha disminuido en todos los tramos de edad”. El mayor descenso se ha dado en el tramo de menores de 25 años y en el tramo 25-34 años (descenso del 3,1% en ambos casos) y es que las personas jóvenes siguen siendo quienes más oportunidades encuentran en el mercado laboral actual.

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales ha destacado que las mujeres se han visto más beneficiadas este último mes por el descenso del paro: 1.506 frente a 802 hombres han salido de la lista de parados y paradas. Con ello, el desempleo femenino ha disminuido un 2,2% en el último mes, aunque la Consejera ha detallado que “actualmente el 57% de las personas paradas son mujeres, con lo que su situación frente a la de los hombres, sigue siendo peor y es ahí donde estamos poniendo un especial acento”.

Durante el mes de abril ha disminuido el paro en todos los sectores económicos destacando el descenso del sector servicios, del -2,5%, con 1.936 personas desempleadas menos. Aunque, en una segregación mayor y como ocurre en cada periodo vacacional, las actividades relacionadas con la educación sufren un pequeño incremento del número de parados y paradas (+184).

El desempleo también mantiene su tendencia a la baja en los tres territorios: ha caído un 1,7% en Araba/Álava (-326); un 3,1% en Gipuzkoa (-976); y un 1,5% en Bizkaia (-1.006).

Contratos y afiliación

Durante el mes de abril el número de contrataciones en Euskadi ha sido de 76.582, de los cuales 6.194, un 8,09%, han sido de carácter indefinido, 6 décimas por debajo del mes pasado y 1,7 puntos menos que en de abril del año pasado. La Consejera de Empleo y Políticas Sociales sigue de cerca estos datos relativos a la evolución de los contratos estables. La calidad del empleo no solo se mide por su duración, pero es indudable que el Gobierno Vasco apuesta por más y mejor empleo y que en esa línea, los contratos indefinidos aportan seguridad a las personas trabajadoras”. En lo que va de año se han firmado 26.754 contratos indefinidos en los tres territorios. Artolazabal sigue de cerca la evolución de la contratación indefinida con cierta ralentización en su evolución.

“El empleo es una de nuestras máximas preocupaciones y aunque los datos mejoran mes tras mes, sociedad, empresas e instituciones no hemos de bajar la guardia y si seguir trabajando por reducir las tasas de paro, promover una formación permanente que supere los retos de la digitalización y de los nuevos mercados internacionales y conseguir el máximo bienestar para toda nuestra sociedad basado en esos mejores puestos de trabajo”.  

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Euskadi cierra el mes de abril con 963.089 personas cotizando, esto es, 2.814 más que un mes antes (un alza del 0,29%). En los últimos doce meses el incremento es del 2,17%, en concreto, de 17.576 personas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto