Noticias
Es

URA, Agencia Vasca del Agua reúne a todos los gestores en una celebración conjunta del Día Mundial del Agua

22 de marzo de 2011

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, aboga por fortalecer los entes públicos de gestión para afrontar con éxito los retos técnicos, medioambientales y sanitarios

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha señalado que el “fortalecimiento, en especial financiero”, de los entes gestores públicos del agua “resulta esencial para responder a los desafíos técnicos, medioambientales y sanitarios” relacionados con la gestión de este recurso. La consejera ha subrayado que en el País Vasco “tenemos la fortuna de que tiene un alto nivel de garantía tanto respecto de la calidad como de la cantidad” en el abastecimiento de agua.

“El modelo de gestión del agua en la CAPV, basado en sólidos entes gestores de naturaleza pública, es un ejemplo del que nos debemos enorgullecer. El 90% de la población del País Vasco está abastecida por ocho entes gestores, y más del 80% se abastece por cinco entes, todos supramunicipales excepto uno (AMVISA)”, ha indicado Pilar Unzalu, quien ha apostado, por ello, por reforzar estas estructuras.

Pilar Unzalu, quien ha asistido en Arrigorriaga a un acto interinstitucional de conmemoración del Día Mundial del Agua, ha señalado que ese fortalecimiento de los entes gestores públicos permitirá, además, “que nos acerquemos a la recuperación total de costes”, tal como establece la Directiva Marco del Agua.

También ha asegurado que los retos de futuro en cuanto a abastecimiento de agua “van a requerir el concurso de todas las administraciones y la complicidad de la ciudadanía y de las empresas privadas. Es posible que, en un futuro, la demanda de agua de las ciudades vascas sea menor que la actual incluso aunque la población sea mayor y se incremente la actividad económica”.

“Ya lo hemos conseguido en la última década gracias a una combinación de inversiones en mejora de las redes de distribución, reduciendo las fugas y ordenando los consumos no controlados, así como una respuesta ciudadana moderando el consumo en los hogares y un compromiso de las empresas reduciendo sus necesidades. Hemos demostrado que una adecuada gestión de la demanda no está reñida con el progreso y el bienestar. Más bien, hoy en día, son la misma cosa”, ha apuntado.

Celebración conjunta del Día Mundial del Agua
URA, Agencia Vasca del Agua, ha reunido a todas las instituciones vascas en un evento en el que han celebrado de manera conjunta el Día Mundial del Agua, cuyo lema este año es ‘Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano’. El objetivo es centrar la atención internacional sobre los retos y oportunidades en la gestión de los sistemas urbanos de agua y saneamiento.

El acto ha tenido lugar esta tarde en las instalaciones del Consorcio de Aguas de Bilbao (Estación de tratamiento de Agua Potable de Venta Alta,  Arrigorriaga), y ha contado con la participación de la Consejera Pilar Unzalu; el Viceconsejero de Planificación Territorial y Aguas, Iñaki Atxukarro y del Presidente del Consorcio de Aguas de Bilbao, Ibon Areso. A la cita han acudido numerosos representantes de las diferentes instituciones y organismos públicos de las tres provincias vascas.

Iñaki Atxukarro, en referencia al lema de esta jornada, ha indicado que “es la primera vez en la historia de la humanidad que la mayoría de la población mundial vive en ciudades: 3.300 millones de personas y el paisaje urbano sigue creciendo. Los retos a los que nos enfrentamos, son innegables y de gran magnitud. Si bien en el País Vasco no tenemos las urgencias y necesidades que hay en otras zonas del planeta, donde el acceso al agua potable todavía está muy lejos de estar garantizado, todavía son necesarias muchas inversiones y mejorar la gestión, algo en lo que estamos las distintas administraciones que nos hemos reunido aquí”.

Al finalizar su intervención, Atxukarro ha subrayado la importancia de la cooperación en materia de aguas, con el objetivo de que “el abastecimiento de agua potable sea una realidad en las zonas del globo en que esto hoy en día todavía es una entelequia”.

En el acto se han emitido asimismo seis cortometrajes de realizadores independientes cuya temática gira en torno al agua: ‘Entre dos aguas’, ‘Fortaleza, Brasil’, ‘Dame un minuto de agua’, ‘El agua es de todos. Todos somos agua’, ‘Está en tu mano’, y ‘Gotas de vida’.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)