Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Vitoria Industrial Air Park echa a andar

22 de marzo de 2011

Aena, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento firman el convenio para el desarrollo del VIAP, el parque empresarial del aeropuerto de Vitoria

Foronda será el aeropuerto de referencia para nuevos proyectos de inversión. Se ha actuado sobre una superficie de 933.835 m2, de los cuales el parque ocupará 54 hectáreas, con dos zonas destinadas a actividades relacionadas con el transporte aéreo. Aena ha invertido casi 50 millones de euros en poner a punto las instalaciones de Vitoria-Gasteiz y potenciar su atractivo para el desarrollo logístico de actividades aeronáuticas. La sociedad Sprilur, del Gobierno Vasco, invertirá 60 millones para poner en marcha el Vitoria Industrial Air Park, que acogerá empresas de alto nivel innovador y tecnológico. El Ayuntamiento se compromete a facilitar tanto la tramitación urbanística de la zona como la licencia de las obras de urbanización.

Un acto celebrado hoy en Vitoria ha supuesto el punto de partida del proyecto VIAP (Vitoria Industrial Air Park). Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco (a través de la sociedad pública Sprilur) y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han firmado unos convenios que les comprometen a desarrollar de forma conjunta un centro de desarrollo logístico de actividades aeronáuticas en el aeropuerto de Vitoria.

 

La firma rubricada hoy en la sede del Gobierno Vasco la han protagonizado el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda; el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema; y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Patxi Lazcoz.

Los acuerdos han supuesto una actuación sobre una superficie total de 933.835 metros cuadrados, de los cuales el parque empresarial ocupa 54 hectáreas. El objetivo es desarrollar un Parque Industrial de alto nivel infraestructural y constructivamente flexible, con empresas de un elevado componente tecnológico y especial incidencia en la industria aeronáutica. Además, será considerado como un emplazamiento atractivo para aquellas empresas industriales y de servicios conexos con vocación exportadora y necesidad de un aeropuerto industrial cercano.

Las nuevas instalaciones se ubicarán en dos áreas: una exterior al aeropuerto (Parque Logístico Industrial) y otra en el interior del aeropuerto para el desarrollo de un centro de actividades comerciales e industriales relacionadas con el transporte aéreo y con los servicios que se presta a los usuarios del aeropuerto.

Integrado en el Anillo Verde

En el convenio se incluye la construcción de un vial estructurante de todo el desarrollo, entre el acceso actual al aeropuerto por la N-624 y la carretera foral A-3302, y la obra hidráulica de defensa para garantizar la no inundabilidad del ámbito por el río Zayas, que se realizará en coordinación con la Agencia Vasca del Agua (URA). En ese sentido, se acondicionará la margen izquierda del río con el fin de preservar la biodiversidad de la zona y se generará un parque que se podrá integrar en el Anillo Verde de Vitoria.

En virtud del convenio, Sprilur invertirá 60 millones de euros en la zona, de los que 37 millones de euros se aportarán en una primera fase. Por ahora, ya dispone de más de 20 millones de euros para las primeras inversiones necesarias, concedidos el año pasado por el Consejo de Gobierno a cargo del Fondo de Proyectos Estratégicos. Además, Sprilur, a través de su propia red comercial y la de su matriz, SPRI, aportará clientes y apoyará su instalación en el polígono.

Por su parte, Aena destina casi 50 millones en proyectos ejecutados desde el año 2004 y planificados hasta 2014. El objetivo es mejorar las instalaciones del aeropuerto y ponerlas a punto como infraestructura especializada en el transporte de mercancías y nodo generador de actividad económica.

Con este acuerdo para el desarrollo conjunto de los terrenos lindantes e internos del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, Aena ratifica su interés en potenciar Foronda como centro de actividades comerciales e industriales relacionadas con el tráfico aéreo y lo considerará como aeropuerto de referencia para la localización de proyectos de inversión que surjan en su entorno.

El Ayuntamiento de Vitoria, por su parte, se compromete a facilitar tanto la tramitación urbanística de la zona como las licencias oportunas para las obras de urbanización. El Gobierno municipal realizará además las modificaciones necesarias en el planeamiento para agilizar la puesta en marcha de este proyecto.

La firma de este convenio supone desatascar un proceso iniciado hace una década, y que dejó el proyecto en el aire. La activación del VIAP es una muestra de que el Gobierno Vasco sigue considerando la logística como un factor clave de competitividad y ratifica el objetivo estratégico de convertir a Euskadi en un referente logístico internacional.

El convenio estará vigente hasta la completa ejecución de las acciones contempladas en el acuerdo suscrito.

4 comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)