Es

Beatriz Artolazabal elogia “la labor altruista de los Bancos del Tiempo” y destaca las “oportunidades que presentarán los cambios de la sociedad”

3 de mayo de 2019

 

  • 5º Encuentro estatal de Bancos del Tiempo en Barakaldo
  • “Una de las claves de futuro pasa por el intercambio individual o colectivo de servicios, actividades y conocimiento”
  • En Barakaldo se ha llegado a las 2.576 horas intercambiadas

Barakaldo, 03 05 19

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha destacado “las oportunidades que, en medio del cambio digital y tecnológico que vive nuestra sociedad, se van a presentar a quienes colaboran con los bancos del tiempo en el intercambio altruista de conocimiento, trabajo, y ayuda solidaria en las agendas sociales ciudadanas”.

Junto a Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, la Sailburu Artolazabal ha participado en la apertura del 5º Encuentro estatal de los Bancos del Tiempo que este fin de semana se desarrolla en el centro cívico Clara Campoamor de Barakaldo.

Con la presencia en los debates de ponentes de Andalucía, Castilla, Catalunya y otros puntos del estado, cerca de treinta representantes participan en un intercambio de experiencias y servicios que registra en Barakaldo casi seis años de trabajo con más de 150 participantes que realizan productivos intercambios de conocimiento en materia de idiomas, informática, cocina, tareas domésticas, reparaciones o acompañamiento personal en un trabajo impulsado desde el equipo de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo.

“Vivimos tiempos de muchos cambios: cambian las formas de producción, cambia la tecnología, cambian los trabajos tradicionales, cambian las necesidades y cambian las costumbres sociales. Afortunadamente, la sociedad vasca, como toda la sociedad europea, se basa en unos fuertes valores humanos en los que la persona constituye el eje de nuestra actividad y es ahí donde diversos grupos de personas -como es el caso de quienes integráis los Bancos del Tiempo- habéis sabido anticiparos y dar con una de las claves de futuro: ese intercambio individual -o en grupo- de servicios, actividades o conocimiento” ha indicado Beatriz Artolazabal.

Solidaridad

Según Artolazabal, “en el ámbito social, ese tiempo que cada cual dedica a dar y recibir, va a disponer de un amplio espectro de utilidades como son las atenciones puntuales a nuestros mayores o a otras personas que lo requieran; el acompañamiento a quien lo precise en forma de lectura, conversación o compañía ocasional o puntual; y la habilitación de espacios que fomenten el empoderamiento y autoestima de la persona o colectivos mediante debates, convivencias, explicaciones o cursos especializados”.

La Consejera ha destacado “un espacio para el tiempo en el ámbito del empleo ya que vivimos un tiempo en el que se están gestando nuevas profesiones y otras desaparecen. Desconocemos con exactitud el resultado final de todo ese proceso. La nueva tecnologización y la digitalización nos indican cuáles serán los horizontes y ahí, quienes ya han iniciado esos caminos, pueden mostrarnos cuales son las tendencias para su aprendizaje y uso”.

“En la gestión y uso de nuestro tiempo y voluntad solidaria estamos todas las personas: jóvenes y mayores. Es aquí donde nuestros bancos del tiempo tienen ante sí una “clientela potencial” entre cuyos mayores y satisfactorios réditos se encuentran la prevención de situaciones de aislamiento, de soledad y de vulnerabilidad” ha explicado Beatriz Artolazabal.

Estímulos

Según la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, “en el banco del tiempo, la rentabilidad es sinónimo de valores humanos, de confianza, de comunicación y cohesión social y nuestro principal valor es el tiempo.  Jornadas y encuentros como el de hoy suponen un magnífico estímulo para seguir en ese camino, como lo detalla Julio Gilbert”.

“Hay más aspectos de colaboración como son la cultura, el ocio, el deporte, la ciudadanía o la contribución y colaboración en la mejora de la comunidad urbana… por citar algunas. Con todos ellos ganamos” ha indicado Artolazabal quien ha trasladado su enhorabuena al Banco de Tiempo por “crear esas bases que estimulan la relación entre personas y sociedades y fortalecer la cohesión social”.

La acaldesa de Barakaldo, Amaia Del Campo, ha conocido "de primera mano el trabajo que realiza el grupo barakaldes del Banco del Tiempo, con 150 personas en activo. Me han demostrado que este proyecto es mucho más que economía colaborativa o que intercambiar actividades o servicios. Es un intercambio de conocimiento y de capacidades.  En una sociedad cambiante, individualista y de consumo, los Bancos de Tiempo han demostrado que hay espacio para las relaciones humanas y el trabajo comunicatorio, dos conceptos que promueven desde los Bancos de Tiempo. En Barakaldo hemos llegado a las 2.576 horas intercambiadas".

"A través del Banco de Tiempo, los socios tejen una red a base de esfuerzo, agradecimiento y solidaridad; una red sólida en la que acaban forjándose pequeñas familias, muy diversas en cuanto a nacionalidad, sexo o edad" ha concluido la alcaldesa de Barakaldo. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Amaia del Campo, Julio Gilbert, Fernando Fantova, Irune Muguruza