Noticias
Es

La Oficina del Gobierno Vasco en Madrid se refuerza con la figura de Irune Aguirrezabal

22 de marzo de 2011

Aguirrezabal desempeñará la función de directora de la Oficina de Madrid que depende de la Secretaría general de Presidencia

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de estructura de Lehendakaritza para dar cabida en ella al área de cooperación al desarrollo tras la adscripción a Lehendakaritza de la nueva Agencia Vasca de Cooperación. Además, el Ejecutivo ha decidido "reforzar" la Oficina del Gobierno Vasco en Madrid, que depende de la Secretaria general de Presidencia, nombrando como directora a Irune Aguirrezabal, actual directora para la Unión Europea y Coordinación de Acción Exterior. El objetivo es mejorar la gestión y eficacia de esta Oficina, que ya estaba funcionando, y que esta nueva figura de directora sirva de "altavoz" a los intereses del Gobierno Vasco en la capital de España. La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha explicado que con esta decisión se busca también potenciar la labor comercial para atraer inversiones hacia Euskadi.

El traslado de Aguirrezabal a la Oficina de Madrid provoca la desaparición de la Dirección para la Unión Europea y Coordinación de Acción Exterior que desempañaba hasta la fecha. En su lugar, el Ejecutivo ha decidido apostar por concentrar en su delegación de Bruselas las funciones relativas a la relación con las Instituciones Europeas. De esta forma, se ratifica el reforzamiento de la Delegación de Euskadi en Bruselas, anunciado por el Ejecutivo. Además, se crea la Dirección de Relaciones Exteriores, que asumirá todas las funciones respecto a la actividad del Gobierno en los países que no forman parte de la Unión Europea. Como Delegada en Bruselas continúa Marta Marín y se nombra Directora de Relaciones Exteriores a Ainhoa Alday, hasta ahora Asesora de Acción Exterior.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la reestructuración de los departamentos de Sanidad, Empleo y Cultura. En el primer caso, porque la Dirección de Drogodependencias, antes adscrita al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, pasa a formar parte del departamento de Sanidad y Consumo con el objetivo de buscar la racionalidad y la eficacia en los distintos espacios competenciales y de gestión; así como para mejorar los retos organizativos en el ámbito de la Salud Pública. La segunda, por la creación del servicio vasco de empleo, Lanbide, y además por que incorpora a sus competencias el área de actuación “desarrollo comunitario”, antes incluida en la Dirección de Juventud del Departamento de Cultura, por cuanto que guarda una mayor conexión con el conjunto de funciones y áreas de actuación atribuidas a ese departamento.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha explicado esta reestructuración interna de los departamentos en la rueda de prensa habitual que ofrece en Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz) tras el Consejo de Gobierno semanal.

En su comparecencia, Mendia ha mostrado su "sorpresa" y "decepción" por la decisión de la familia Chillida de cerrar definitivamente el museo del artista gipuzkoano. Las negociaciones que el departamento de Cultura del Gobierno Vasco y de la Diputación de Gipuzkoa estaban llevando a cabo pretendían evitar esta situación que Mendia ha asegurado que "lo último que esperábamos es una ruptura de esta manera". La portavoz ha anunciado una rueda de prensa conjunta de la consejera Blanca Urgell y la diputada de Cultura de Gipuzkoa, María Jesús Aranburu, para explicar los pasos que las instituciones han dado en los últimos meses para apoyar el museo Chillida.

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (22.03.2011)

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 22-03-2011

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)