Noticias Lehendakaritza
Es

El resultado electoral refuerza la confianza de la ciudadanía vasca en la coalición

30 de abril de 2019

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno junto con el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola.

El Portavoz del Gobierno Vasco ha subrayado que en Euskadi, los dos partidos que sustentan al Gobierno han recibido un mayor apoyo social. “Hemos reforzado nuestras posiciones”, ha señalado. El Consejero Erkoreka, lo interpretado como una prueba de confianza de la ciudadanía en la labor que está realizando el Gobierno Vasco.

El Consejero Erkoreka ha remarcado que el Gobierno Vasco afronta con esperanza esta nueva etapa que se abre en el Estado. “Esperamos que la relación bilateral sea fructífera y de colaboración leal para beneficio de la ciudadanía vasca”, ha señalado. En este sentido, Erkoreka ha puesto de manifiesto el deseo de que, con Pedro Sánchez como presidente, gobernar, se consoliden y mejoren las relaciones institucionales. “Es importante continuar avanzando en el cumplimiento íntegro del Estatuto que cuenta con un plan y calendario comprometido”, ha añadido.

Según ha señalado el Consejero Erkoreka, el resultado de las Elecciones ha reforzado la plurinacionalidad del Estado, se ha constatado con fuerza las realidades sociales diferenciadas en Catalunya, Euskadi y el Estado.

VICTIMA RACISMO DONOSTIA

Preguntado por la víctima del racismo fallecida en Donostia, el Consejero Erkoreka ha trasladado, en nombre del Gobierno Vasco, todo el cariño y solidaridad a la familia del joven fatalmente fallecido en Donostia. “Nos sumamos al dolor de sus seres queridos y, también, a ese mensaje en contra de la violencia y la xenofobia”, ha señalado. Erkoreka ha destacado la actitud y palabras de la madre que, en un momento tan complicado, está siendo todo un ejemplo social con su mensaje anti-racista. Asimismo, Erkoreka ha subrayado que en Euskadi no tienen cabida hechos violentos. “Nos comprometemos a seguir trabajando e investigando, junto a la justicia, hasta el esclarecimiento completo”, ha matizado.

VIVIENDA SOCIAL

El Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha informado que Consejo de Gobierno ha aprobado dos convenios que suponen un fuerte impulso a la vivienda social en Gipuzkoa, en concreto en Donostia-San Sebastián y en Urretxu.

En lo que respecta a la capital guipuzcoana, Arriola ha explicado que este acuerdo va a posibilitar una de las actuaciones en vivienda pública más sobresalientes llevadas a cabo en Donostia-San Sebastián en los últimos años, la construcción de 300 apartamentos de alquiler. “Se trata de la mayor operación de alojamientos dotacionales que se ha hecho nunca en Euskadi”, ha señalado. El Consejero Arriola ha destacado que este convenio incluye una cláusula que recoge la voluntad de destinar una parte de los alojamientos dotacionales a personas mayores válidas que acuerden ceder su vivienda habitual al programa Bizigune que gestiona Alokabide.

En relación al convenio con el Ayuntamiento de Urretxu, Arriola ha explicado que se edificarán en una parcela del barrio de Gainzabal 24 viviendas serán sociales destinadas al alquiler.

INSERCIÓN LABORAL PERSONAS PRESAS

Por su parte el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha dado ha conocer que el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de medio millón de euros para el Programa de Inserción Social y Laboral de las personas presas en Euskadi. Según ha señalado Erkoreka, el objetivo del Gobierno Vasco es que quienes han sido condenados a penas privativas de libertad puedan tener una oportunidad que les permita reinsertarse en la sociedad cuando salgan de prisión. “Apostamos por un modelo de reeducación y reinserción social, un modelo que garantice la no reincidencia y la adaptación de las personas una vez cumplida la pena”, ha matizado. Asimismo, el Portavoz ha remarcado que el Gobierno Vasco va a seguir trabajando por el traspaso de instituciones penitenciarias, mientas se materializa este Programa permite mejorar el servicio que se presta actualmente.

SALUD

El Cosejero Erkoreka ha informado que, en el ámbito de Salud, se ha dado luz verde a dos importantes Programas.

En primer lugar, se ha aprobado el gasto de 11 millones de euros para financiar el servicio de diálisis domiciliaria. “Gracias a este Programa las y los pacientes pueden trabajar y mantener un estilo de vida independiente y flexible”, ha señalado.

En segundo lugar, Erkroeka ha dado ha conocer que se ha autorizado el gasto de 4 millones de euros para financiar proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito de la salud. “Nuestro objetivo es mejorar el sistema sanitario vasco y, con ello, la salud y calidad de vida de las personas”, ha añadido.

IRALE

Asimimo, Erkoreka ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas para liberar al profesorado que quiera participar en el “Programa IRALE” de capacitación y perfeccionamiento de euskera. Según ha explicado el Consejero Erkoreka, se invertirán 1,2 millones de euros para euskaldunizar al profesorado de los Centros concertados. “Su cometido es contribuir a perfeccionar el nivel de euskara de quienes ejercen la docencia no universitaria”, ha señalado. 

IPURUA

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha informado que el Consejo de Gobierno ha decidido invertir 1 millón de euros en la remodelación del campo de fútbol de Ipurua, en Eibar. Erkoreka ha subrayado que esta inversión permitirá disponer de espacios e instalaciones deportivas para uso de la Fundación Basque Team.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto