Noticias Interior
Es

La web antiterrorista recibe 33.000 consultas desde su puesta en marcha

21 de marzo de 2011

Casi quinientos ciudadanos han aportado informaciones relacionadas con el terrorismo y su entorno

La colaboración ciudadana en la lucha contra el terrorismo ha quedado patente durante el último año en las 32.666 visitas recibidas por la página web puesta en marcha por la División Antiterrorista y de Información de la Ertzaintza en mayo del pasado año. Este factor, y sobre todo el mantenimiento de las investigaciones a través del tiempo, han sido dos de las claves que han permitido a la Ertzaintza potenciar de manera importante la lucha contra ETA y su entorno. Los accesos a la web se han traducido en casi medio millar de aportaciones de datos por parte de los ciudadanos, muchos de los cuales han sido importantes para afianzar líneas de investigación.

Rodolfo Ares resumió, en octubre de 2010, la actitud de la Ertzaintza en su lucha contra el terrorismo al afirmar que "seguirá investigando todos los actos terroristas, todos los asesinatos que se han producido en Euskadi hasta esclarecerlos, detener a sus autores y ponerlos a disposición de la Justicia." El Consejero vasco de Interior enfatizó: "nadie queda impune cuando comete actividades terroristas"

Asumiendo este compromiso, la División Antiterrorista y de Información de la Ertzaintza potenció durante el pasado año sus investigaciones contra el entramado terrorista con la puesta en marcha de una página web para canalizar la colaboración ciudadana, al tiempo que profundizaba en las indagaciones sobre las actividades y los atentados de ETA, algunos de ellos ocurridos varios años atrás.

La participación a través de la red de numerosas personas deseosas de colaborar en el esclarecimiento de atentados terroristas y actos de violencia callejera o, simplemente, opuestas a que determinados colaboradores del entorno violento usurparan los espacios públicos desplegando su iconografía ilegal, ha propiciado que desde la puesta en marcha de la web de la DAI, el 12 de mayo de 2010, se hayan recibido en la misma 32.666 visitas, con 487 aportaciones de información por parte de los ciudadanos, una parte de las cuales han sido de utilidad para las indagaciones de la Ertzaintza.

http://www.ertzaintza.net/public/wps/portal/antiterrorista

Investigaciones mantenidas a lo largo de los años

A la iniciativa de la página web se le suma la política de perseverancia de la Ertzaintza contra ETA, manteniendo abiertas en el tiempo las líneas de investigación a la espera de nuevos indicios y de aportaciones técnicas (como los resultados de los análisis de ADN), que han permitido durante este tiempo obtener resultados importantes.

Así, durante el pasado año fueron desmantelados los comandos Tontor y Kresala y se esclarecieron varios atentados, entre los que destaca el asesinato de Joseba Pagazaurtundua, en febrero de 2003, investigación que la Ertzaintza nunca abandonó hasta conseguir las pruebas que permitiesen identificar a los autores del hecho, o el ataque con coche bomba contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa, en septiembre de 2008, acción en la que siete agentes resultaron heridos.  

Otros atentados asimismo resueltos con el arresto de los presuntos autores fueron la colocación de un artefacto explosivo contra la sede del PSE en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, en abril de 2008 o la colocación de una furgoneta bomba en un polígono industrial de Avila, en septiembre de 2005. Durante el 2010 también se localizaron varios zulos y se incautó armamento y material explosivo.

En total, la Ertzaintza realizó a lo largo de 2010 once detenciones y veintiun imputaciones a otras tantas personas como presuntos miembros o colaboradores de ETA.

En cuanto a la lucha contra la cantera terrorista, la Ertzaintza llevó a cabo cuarenta y siete detenciones e imputaciones de individuos relacionados con la kale borroka o incidentes de orden público, identificando a los autores de sabotajes cometidos hace años, para lo cual se mantuvieron los casos abiertos sin abandonar las investigaciones hasta localizar las pruebas que permitieran relacionar a los arrestados con la acción delictiva. 

Acciones como la quema de dos autobuses en los barrios bilbaínos de Zorroza y La Peña, en agosto de 2000 y febrero de 2002 respectivamente, el ataque a una patrulla de la Ertzaintza, en el que varios agentes fueron gravemente heridos en Portugalete, en agosto de 2001, la quema de un autobús en Donostia, en septiembre de 2008, y un buen número de actos de kale borroka, violencia callejera y desórdenes públicos cometidos en la última década, tienen ahora a sus presuntos autores puestos a disposición de la Autoridad Judicial, a pesar del tiempo transcurrido.

De cara al presente año la División Antiterrorista y de Información de la Ertzaintza continúa con la investigación de las acciones terroristas y de violencia callejera que quedan por esclarecer, para detener a sus autores y ponerlos a disposición de la Autoridad judicial.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación