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El Gobierno autoriza créditos de 55 millones para el intercambiador de Riberas de Loiola y la extensión del Bus Eléctrico Inteligente BEI (Consejo de Gobierno 16-04-2019)

16 de abril de 2019

El Gobierno Vasco ha autorizado la creación de créditos de compromiso destinados a mejorar y hacer posibles proyectos de Infraestructura y gestión del Transporte Ferroviario en Euskadi por un importe total de 54.650.000 euros. Estas dotaciones se distribuyen en 8.050.000, 26.800.000 y 19.800.000 de euros para los ejercicios 2020, 2021 y 2022, conforme al siguiente detalle:

 

2020

2021

2022

TOTAL

Convenio financiación BEI Donostia

4.400.000

13.000.000

8.000.000

25.400.000

Convenio financiación BEI Leioa

2.950.000

8.500.000

8.500.000

19.950.000

Convenio intercambiador Riberas de Loiola

700.000

5.300.000

3.300.000

9.300.000

TOTAL

8.050.000

26.800.000

19.800.000

54.650.000

                                                                                                    

A propuesta del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras el Consejo de hoy ha autorizado incrementar el estado de créditos de compromiso, aumentando el importe de los autorizados para cuatro temas relevantes entre los que destacan las dotaciones que permitirán firmar los convenios y llevar a cabo los proyectos del intercambiador de Riberas de Loiola en Donostia y la extensión del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) en otros municipios como Donostia y Leioa.

Conexión de Euskotren y Renfe en Loiola

En el acuerdo alcanzado hoy se dedican 9.600.000 euros para el convenio de financiación previsto entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco la Administración General del Estado ADIF, y la Diputación Foral de Gipuzkoa para la implantación del intercambiador en Riberas de Loiola.

Se trata de un proyecto estratégico que posibilitará conectar las 2 principales líneas ferroviarias que vertebran en territorio de Gipuzkoa: la red de ETS explotada por Euskotren (con más de 12 millones de personas usuarias) y la red de ADIF explotada por Renfe (con 7 millones de personas usuarias). Se creará una nueva parada que tendrá una función de intercambiador entre ambas líneas, donde las personas usuarias podrán hacer un transbordo sin tener que salir de la propia estación.

La distribución del coste del convenio, por anualidades, quedaría de la siguiente manera, no disponiendo en el presupuesto prorrogado para el ejercicio 2019 de los créditos de compromisos contemplados:  

                                                                                

2019

2020

2021

2022

TOTAL

300.000

700.000

5.300.000

3.300.000

9.600.000

 

Extensión del BEI a Donostia y Leioa

Tras la primera experiencia de implantación del BEI en Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco plantea extender el sistema en nuevos municipios. Al convenio de financiación previsto para suscribir entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastian para la redacción del proyecto y posterior implantación del Bus Eléctrico Inteligente en la ciudad de Donostia-San Sebastián se destinan un total de 26 millones de euros, el 65% de la totalidad del proyecto, el 35% restante se financiará a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Diputación.

Se trata de la electrificación integral de la línea 28 de Dbus, la línea más transitada de la ciudad, en la que se pretende implantar un sistema inteligente, con carga rápida en la propia línea y carga nocturna en cocheras. El BEI contempla un carril preferente y prioridad semafórica, así como un sistema de ticketing o cancelación en parada, para agilizar el tránsito de los usuarios.

La distribución del coste del convenio, por anualidades, quedaría de la siguiente manera:         

                                                                                     

2019

2020

2021

2022

TOTAL

600.000

4.400.000

13.000.000

8.000.000

26.000.000

Por su parte al convenio de financiación previsto para la implantación del bus Eléctrico Inteligente en Leioa que conecte la estación del Metro de Leioa con el campus de la Universidad se le han asignado 20.450.000 euros que se repartirán de la siguiente forma:         

                                                                                             

2019

2020

2021

2022

TOTAL

500.000

2.950.000

8.500.000

8.500.000

20.450.000

 

 

 

 

 

 

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