Noticias Justicia y Administración Pública
Es

La Dirección de Registros Administrativos y Régimen Local constituye cinco nuevas fundaciones

20 de marzo de 2011

En concreto, la Fundación Mountaineers for Himalaya se constituye bajo la iniciativa y la presidencia de Edurne Pasaban

A lo largo del pasado mes de febrero se resolvieron por el Registro de Fundaciones del Gobierno Vasco las solicitudes para constituir cinco nuevas fundaciones. Se trata de Mountaineers for Himalayas Foundation Edurne Pasaban, Fundación Arkeolan, Fundación Fidias, Fundación Garun y Fundación Ekai.

En concreto, la Fundación Mountaineers for Himalaya se constituye bajo la iniciativa y la presidencia de Edurne Pasaban, respondiendo al principio, como se expresa en el propio documento de constitución, de "devolver a los habitantes del Himalaya las cosas buenas que han brindado a los montañeros y viajeros cuando han visitado sus tierras. Y devolvérselo de la manera que nos parece más necesaria, más efectiva y más duradera, es decir, financiando una buena educación para el máximo de niños y niñas posible".

Por lo tanto, se constituye una fundación eminentemente dirigida en su acción al beneficio del santuario del montañismo, con intención de compensar a sus habitantes. La comunidad de viajeros excursionistas, alpinistas o simples amantes de la montaña encuentrarán una vía eficaz de aportar su ayuda de una manera transparente y unitaria.

Durante el primer ejercicio, la fundación tiene por objeto principal la obtención de fondos para la ONG Himalayan Children's Foundation (HMF), para operar y administrar un hogar en Katmandú para niños y niñas pobres de las regiones fronterizas del Himalaya (norte de Nepal). El hogar, que lleva el nombre de Kailash Hostel, ofrece atención durante todo el año y educación para esos niños y niñas en excelentes escuelas locales.

El resto de fundaciones constituidas en las últimas semanas se ocupan de asuntos tan diversos como la arqueología, la creación de un centro de tiempo libre que potencie las habilidades sociales de personas en riesgo de exclusión social, el software libre y el fomento de la investigación de nivel universitario.

La Dirección de Registros Administrativos y Régimen Local, dependiente del Departamento de Justicia y Administración Pública, tiene entre otras funciones la de gestionar el Registro de Fundaciones del País Vasco, así como el Protectorado de Fundaciones que se encarga del asesoramiento, apoyo técnico y control de las fundaciones. Actualmente, el Gobierno Vasco tiene registradas aproximadamente medio millar.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados