Noticias Salud
Es

El diagnóstico precoz y las causas del parkinson centran la investigación de Osakidetza en torno a esta enfermedad

11 de abril de 2019
  • El Sistema Sanitario Público Vasco desarrolla en la actualidad más de 30 proyectos de investigación sobre la enfermedad de Parkinson
  • Las investigaciones, que se desarrollan en los Institutos de Investigación Sanitaria, centran sus esfuerzos en el diagnóstico precoz, en la estimulación cognitiva, así como en el estudio del origen genético de la enfermedad o la inmunoterapia entre otros
  • Se cumplen 20 años de la 1ª cirugía de Parkinson en el Hospital Universitario Cruces

 

Osakidetza desarrolla en la actualidad más de 30 proyectos de investigación sobre la enfermedad de Parkinson, cuyas líneas de investigación se centran en  mejorar, el diagnóstico precoz a través de la identificación de biomarcadores, factores causales y formas hereditarias, y en analizar y mejorar posibles tratamientos que contribuyan al control de los síntomas, o al retraso en su evolución.

Los proyectos de investigación sobre esta enfermedad se desarrollan principalmente en los Institutos de Investigación Sanitaria Bioaraba, Biocruces Bizkaia y Biodonostia.

Desde el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia, el equipo de investigación de Enfermedades del Sistema Nervioso, cuyo coordinador es el Dr. Juan Carlos Gómez Esteban, está llevando a cabo estudios conjuntos sobre la retina como marcador precoz de la enfermedad de Parkinson; también con la lágrima, buscando detectar en ella la proteína que se acumula en el cerebro y produce la aparición de la enfermedad (proyecto aún en fase de elaboración junto con la Universidad del País Vasco.  Asimismo, el Instituto participa en una decena de ensayos clínicos con diferentes fármacos.

Además, Biocruces Bizkaia participa en dos proyectos europeos de investigación dentro del programa H2020 (‘Horizon 2020’): ‘vCare’y ‘GateKeeper’, ambos relacionados con la rehabilitación del paciente en el domicilio. para diversas enfermedades neurodegenerativas y metabólicas.

También cabe destacar que se cumplen ahora 20 años de la primera operación de Parkinson en el Hospital Universitario Cruces, que es uno de los siete centros de referencia en el Estado para la cirugía de la enfermedad de Parkinson. Desde entonces, se han realizado más de 300 operaciones en estos 20 años transcurridos.

Según indica el Dr Gómez Esteban, “en este tiempo ha habido grandes avances tecnológicos en el tratamiento del Parkinson, como los electrodos en el cerebro que antes eran estáticos y ahora son direccionales, por ejemplo, y la aplicación desde hace un par de años de técnicas de ‘inmunoterapia’ para modificar la enfermedad en pacientes: no sólo sus síntomas, sino para enlentecer e incluso detener el avance de la enfermedad”.

Por su parte, el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, a través del Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas, “en los últimos años ha abordado diferentes proyectos de investigación que ofrecen resultados prometedores”, según afirma el coordinador de este grupo, el Dr. Javier Ruiz Martínez. Destaca su participación en estudios que han permitido la identificación de biomarcadores metabólicos plasmáticos en muestras de individuos sanos que han desarrollado la enfermedad años después.

Biodonostia centra también sus investigaciones en el efecto de la estimulación cognitiva en pacientes con Parkinson en colaboración con el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), con el objetivo de estudiar si este procedimiento mejora el rendimiento cognitivo en pacientes con Parkinson y deterioro cognitivo ligero, y si esto se correlaciona con un mejoría en el patrón de activación cerebral durante la ejecución de tareas cognitivas.

La actividad internacional de Biodonostia incluye su incorporación en 2012 al consorcio para el estudio de la Enfermedad de Parkinson de origen genético subvencionado por la Fundación Michael J. Fox (MJFF). El estudio tiene como objetivo principal conocer el curso evolutivo natural de la enfermedad de Parkinson de origen genético para permitir obtener marcadores clínicos, de neuroimagen, o analíticos que indiquen la progresión de la enfermedad (el momento de inicio, el curso evolutivo, etc), y profundizar en aspectos fisiopatológicos que permitan plantear terapias específicas dirigidas a esta enfermedad.  

Asimismo, el Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba está desarrollando investigaciones centradas en el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad. La investigación desarrollada por el grupo de Bioaraba pretende implementar y optimizar una nueva técnica de diagnóstico en muestras de líquido cefalorraquídeo, basada en la detección de un biomarcador bioquímico, para poder discriminar entre distintas enfermedades neurodegenerativas.   

Las Neurociencias conforman una de las áreas temáticas prioritarias principales identificadas en la Estrategia RIS3 Euskadi, en el área de Biociencias-Salud.

 

SOBRE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

La enfermedad de Parkinson, conocida como entidad nosológica desde 1817, es un trastorno progresivo de causa desconocida. Sus manifestaciones clínicas cardinales son:  acinesia (dificultad para iniciar un movimiento preciso),  temblor de reposo, rigidez,  trastornos posturales y de la marcha.

La enfermedad de Parkinson afecta al 0,5-1% de la población mayor de 40 años y un 2% de los mayores de 65 años. Afecta a todas las razas aunque con algo mayor de incidencia a la blanca y a los 2 sexos por igual.

 

 

Vitoria-Gasteiz, 11 de abril de 2019

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia