Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari invita a fortalecer juntos el modelo que aúna Desarrollo Humano y Crecimiento Sostenible

10 de abril de 2019
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha participado en la clausura del 30 Encuentro Empresarial Hablemos en futuro. Conversaciones sobre el mundo en 2050”, organizado por ELKARGl.

Con motivo de la Junta General de Socios, ELKARGI SGR celebrara el 30º Encuentro Empresarial, “Hablemos en futuro. Conversaciones sobre el mundo en 2050” poniendo el horizonte en el año 2050. Se trata de vislumbrar hacia dónde va el futuro, a través del diálogo y la reflexión.

En su intervención, el Lehendakari ha hecho un llamamiento a fortalecer juntos el modelo que aúna Desarrollo humano y Crecimiento sostenible, el modelo que favorece el crecimiento, garantiza el desarrollo y la cohesión social sin hipotecar a las generaciones futuras.

El Lehendakari ha recordado que los resultados de “hoy” son fruto de un modelo propio de Desarrollo Humano Sostenible, un modelo compartido, alineado con la Estrategia 2020 de la Unión Europa y con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Iñigo Urkullu ha explicado que se trata de un modelo que incluye un “Plan de Empleo y Reactivación” que compromete una inversión sostenida en los ámbitos clave para la toma de decisiones de la economía productiva, y un Programa “basque industry 4.0” que favorece la consolidación del sector industrial.

Según el Lehendakari, es en este contexto donde se asienta la respuesta a los retos globales de País: el reto de la educación; el demográfico y la apuesta por la juventud; la innovación y la digitalización; y la internacionalización de Euskadi-Basque Country. “Responder a estos retos de País demanda asumir un proyecto compartido y apostar por la colaboración: “auzolana””, ha señalado.

Con la mirada al futuro, el Lehendakari ha puesto especial acento en la Innovación y en la Internacionalización. Según Iñigo Urkullu, la innovación es una inversión clave para consolidar crecimiento sostenible y empleo de calidad. “Estamos cumpliendo el compromiso de incrementar un 5% los recursos públicos para Innovación”, ha añadido. Asimismo, en el marco de la Estrategia de internacionalización “Euskadi Basque Country 2020”, el Lehendakari ha señalado que la internacionalización es un reto compartido con el mundo empresarial, centros tecnológicos, universidades y clústers. “Debemos dar continuidad a esta Política Económica que apuesta por una economía abierta y una red empresarial capaz de exportar e implantarse en los mercados exteriores”, ha matizado.

En este contexto, el Lehendakari ha destacado cinco Objetivos económicos que el conjunto de las instituciones públicas y la iniciativa privada han priorizado: alcanzar el 125% del Producto Interior Bruto per cápita de la Unión Europea para 2020, reducir la tasa de paro por debajo del 10% el año 2020, facilitar a 20.000 jóvenes una primera experiencia laboral, poner marcha 100 proyectos estratégicos de innovación, y mantener el cumplimiento del Compromiso Europeo de Déficit Público. Según el Lehendakari el grado de avance de esos objetivos es el mejor indicador de la evolución de la economía vasca.

Al acto celebrado en el Palacio Kursaal de Donostia, también ha asistido la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y la Consejera de Trabajo y Justicia, Mª Jesús San José. Así como, el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, la Presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el Alcalde de Donostia, Eneko Goia.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto