Es

El Gobierno Vasco contrasta con el Gobierno Flamenco su estrategia e iniciativas en el ámbito de las Industrias Culturales y Creativas

8 de abril de 2019

Una delegación del Gobierno Vasco, conformada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, la SPRI e Innobasque, ha mantenido una misión de trabajo junto a distintos Servicios del Gobierno de Flandes con el fin de impulsar la colaboración en el ámbito de las Industrias Culturales y Creativas (ICC).  Esta misión de trabajo ha tenido como objetivo conocer en detalle la estrategia que el Gobierno flamenco está impulsando con respecto a las ICC, así como contrastar aspectos que el Gobierno Vasco está desarrollando en pro de las Industrias Culturales y Creativas, en línea con el emprendimiento, la innovación y la Estrategia Europea de Especialización Inteligente y el PCTI.

Por parte del Gobierno Vasco han participado en esta cita el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz; la directora de Programas de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Innobasque, Alaitz Landaluze; el responsable de Clústers de la SPRI, David Fernández; y Sabin Goitia, asesor del Departamento de Cultura y Política Lingüística, así como Camila de Epalza Azqueta, responsable ICC y diplomacia cultural de la Delegación de Euskadi para la UE. Así, esta delegación ha mantenido reuniones con la responsable del área de clústers de la Agencia de la innovación y emprendimiento del Gobierno flamenco, así como con los coordinadores de Flanders DC/Agencia del Gobierno Flamenco para las Industrias Culturales y Creativas. En ambos encuentros la delegación vasca ha presentado las acciones que el Gobierno Vasco está impulsando para fortalecer el sector cultural y creativo, y poder elevar una estrategia al respecto, así como el alineamiento para ello de las políticas públicas del ámbito de la cultura, empresarial e innovación del Gobierno Vasco.

Especialmente destacable ha sido la extensa jornada de trabajo, y de contraste, que se ha mantenido con los responsables de la Agencia Flamenca para las Industrias Culturales y Creativas/Flanders DC. Los responsables de Flanders DC han seguido muy de cerca la iniciativa KSI Berritzaile, impulsada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística, y han alabado el trabajo conjunto cultura-innovación-empresa del Gobierno Vasco. Estos encuentros han sido posibles gracias a la colaboración de la Delegación del Gobierno Vasco en Bruselas.

Un ejemplo europeo

El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, ha destacado que “el interés, conocimiento y lazos de trabajo con Flanders DC nos ha dado la oportunidad de mantener un diálogo directo” que será de gran valor para el Gobierno Vasco. “Han puesto sobre la mesa y detallado toda su trayectoria y experiencia en el ámbito de la estrategia regional y de internacionalización en torno a las Industrias Culturales y Creativas. Flandes es uno de los ejemplos a nivel europeo, y Euskadi se está sumando a esa liga de socios europeos gracias a la labor que llevamos impulsando en Europa junto a la Comisión Europea, nuestros socios europeos y la red europea RICC/Regional Initiative for Culture and Creativity que estamos liderando, así como al proyecto europeo CREADIS3 que también estamos coordinando”.

Gracias a esta nueva etapa de colaboración se ha establecido un diálogo fluido entre el Gobierno Vasco y el Gobierno Flamenco, posibilitando igualmente iniciativas y acciones a corto y largo plazo. El ámbito de las Industrias Culturales y Creativas es una de las áreas prioritarias identificadas en el Convenio de Colaboración Euskadi- Flandes firmado en 2015. Por otro lado, las Industrias Culturales y Creativas se han identificado como nichos de oportunidad en la Estrategia Vasca de Especialización Inteligente/PCTI.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto