Es

Euskadi presenta la potencialidad de sus aeropuertos en Routes 2019 Hannover, la feria de conectividad aérea más importante de Europa

9 de abril de 2019
  • Tras la exitosa feria del 2018 en la que fue anfitriona, Euskadi vuelve a mostrar sus fortalezas a través de solidas infraestructuras de conectividad aérea y su variada oferta turística
  • El Gobierno Vasco, VIA, BilbaoAir y Ortzibia acuden con stand conjunto y han cerrado más de 50 encuentros de trabajo con las principales compañías aéreas

Tras el éxito de Routes Euskadi que se celebró en el BEC hace un año, participar en Hannover 2019 supone una nueva oportunidad para refrendar internacionalmente Euskadi - Basque Country como territorio altamente conectado, una oportunidad para poder ofrecer a quienes diseñan y gestionan la actividad aérea europea la potencialidad de los aeropuertos de Euskadi. Se trata de apostar nuevamente por la exitosa fórmula de Routes para presentar todo el potencial de los aeropuertos de Euskadi y su estratégica situación en el sudoeste de Europa con el valor añadido de una completa y eficaz intermodalidad.

Routes supone una oportunidad única para que los prescriptores más importantes en materia de conectividad aérea tomen nota de nuestras capacidades, de la singularidad y de la diversidad de Euskadi como espacio de negocio y destino turístico, mejorando nuestra posición como destino atractivo.

Se han cerrado más de 50 encuentros de trabajo, que permiten entablar una relación directa con las aerolíneas, proporcionarles elementos técnicos suficientes con el objetivo final de que algunos de estos operadores puedan decantarse por establecer nuevas rutas con Euskadi o a mejorar las conexiones que existen en la actualidad, ya sea con una oferta mayor de número de plazas o con una operativa no estacional (consiguiendo que rutas que ahora no operan en invierno lo hagan). La consolidación de las rutas ya existentes resulta muy importante para el mantenimiento de los buenos resultados de los aeropuertos.

El evento es un punto de encuentro entre los ofertantes de capacidad operativa (aeropuertos), siendo esta capacidad segmentada en los denominados SLOTS o segmentos temporales adjudicados, y la demanda de los mismos por parte de las compañías aéreas.

En esta cita, BilbaoAir ha puesto el foco en conseguir y profundizar conexiones con Europa del Este (Varsovia, Moscú), Países Nórdicos (Copenhague y Helsinki) y mejorar conexiones con Francia y Reino Unido. Para VIA la prioridad es consolidar las existentes y conseguir la incorporación de nuevos operadores y rutas. Por último, Ortzibia trabaja en establecer conexión con Londres.

Para ello ha resultado imprescindible la colaboración entre las 3 sociedades de promoción; VIA, BilbaoAir y Ortzibia; y una planificación conjunta. Desde el Gobierno Vasco se ha desarrollado un modelo de gestión aeroportuaria vasca basada en la complementariedad que incluye los tres aeropuertos de Hondarribia/Donostia; Loiu/Bilbao y Foronda/Vitoria: un aeropuerto, tres terminales.

En este objetivo, cada sociedad de promoción cuenta también con el apoyo de todas las administraciones de cada territorio, especialmente de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

De Routes Bilbao a Hannover

Euskadi se posiciona en el ámbito de la conectividad aérea internacional de Hannover. Participa en un foro de más de 1.200 profesionales del sector: 100 líneas aéreas, 300 aeropuertos, autoridades del transporte y del turismo, y con ponentes de alto nivel del sector.

Se trata del principal foro de encuentro entre aeropuertos e instituciones con las principales compañías aéreas. La presencia institucional conjunta en dicho evento se considera estratégica para la optimización de la promoción tanto de los Aeropuertos Vascos como de Euskadi-Basque Country como destino. Destacar el mayor interés mostrado por parte de las compañías hacia nuestros aeropuertos gracias a que el año pasado tuvieron la oportunidad de conocer nuestro destino de primera mano.

Las tres sociedades de promoción aeroportuarias (VIA, BilbaoAir y Ortzibia) participan en el evento de Hannover con el apoyo del Gobieno Vasco. El departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras junto con el departamento de Turismo, Comercio y Consumo, trabajan conjuntamente en promocionar las infraestructuras vascas para la conectividad y la promoción turística de Euskadi.

Este trabajo interdepartamental ha propiciado, entre otros, que Euskadi fuera sede de Routes en el 2018. Además de la participación en otros eventos como el encuentro europeo de Belfast o el mundial de Barcelona en 2017. Se persigue que los aeropuertos vascos tengan definidas unas estrategias de trabajo complementarias, un marco de actuación común, para desarrollarlo de forma coordinada con AENA.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Ruth Gonzalez (VIA), Iñaki Casas (BilbaoAir), Imanol Saez de Santamaria (Ortzibia), Steven Small (D.G. ROUTES)