Noticias Salud
Es

Nekane Murga: "ejercicio, alimentación sana y hábitos saludables son la mejor receta para curarse en salud"

7 de abril de 2019

VII EDICIÓN “GETXOTIK OINEZ BIZI – PASEO SALUDABLE POR GETXO

El ejercicio físico, una alimentación sana y adoptar hábitos de vida saludable son la mejor receta para curarse en salud, según ha manifestado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, que esta mañana ha participado en la VII edición del Getxotik Oinez Bizi, un paseo popular que todos los años conmemora en la localidad vizcaína el Día Mundial de la Actividad Física (6 de abril) y el Día Mundial de la Salud, hoy, domingo 7 de abril.  

Al término del recorrido, que ha transcurrido en un ambiente festivo, Nekane Murga ha insistido en que la práctica regular de la actividad física, con la intensidad adecuada a cada persona, reduce el riesgo de sufrir, entre otras enfermedades, cardiopatías y accidentes cardiovasculares, diabetes tipo II, hipertensión arterial, embolias, cáncer de colon y mama o trastornos mentales.

A pesar de valorar positivamente la progresiva implicación de la ciudadanía en el cuidado de la propia salud, la consejera reconocía que queda aún mucho camino por recorrer. De hecho, en Euskadi apenas un tercio de la población adulta desarrolla un nivel de actividad física suficiente para mantenerse en buen estado de salud. Mejorar esa realidad es precisamente uno de los objetivos contemplados en el Plan Vasco de Salud 2013-2020.

Para ello, y en el marco del proyecto de promoción de la actividad física Mugiment, destacan -además de los paseos saludables, cada vez extendidos a más localidades vascas- iniciativas como Mugieragin, para la implicación de profesionales de la salud y del deporte como agentes promotores de actividad física, dando impulso a los servicios de orientación de actividad física en diversos municipios; Actívate, Aconseja Salud, un programa de formación on line destinado a profesionales sanitarios de Equipos de Atención Primaria (Enfermería y Medicina);  o Mugibili, orientado a la población general, también con el objetivo de fomentar la actividad de caminar; entre otras.

         En la misma línea, el pasado mes de febrero, el Departamento de Salud presentaba la Estrategia de Prevención de la Obesidad Infantil en Euskadi, SANO, orientada al impulso de la actividad física y la alimentación saludable, y que está ligada al Plan Iniciativas de Alimentación Saludable en Euskadi, puesto en marcha en 2018 por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

 La consejera de Salud se ha referido también al contexto global en el que se enmarca el Día Mundial de la Salud, que este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha focalizado en la cobertura sanitaria universal, subrayando que, a día de hoy, millones de personas en todo el mundo siguen despojadas de un derecho tan esencial como el de recibir atención sanitaria.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto